García Linera ratificó que Bolivia acatará el fallo que dicte la CIJ, porque se respeta el derecho internacional y las normativas de la convivencia entre pueblos

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 8:15 AM
1 de octubre de 2018, 8:15 AM

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó que Bolivia logró una atención planetaria hacia su demanda ante Chile sobre una salida soberana al mar.

"Hemos llevado el tema de nuestro derecho marítimo a un ámbito planetario y eso ya es una victoria. Hemos roto este encierro, este encajonamiento al que Chile, permanentemente, condujo a Bolivia con chantajes, a veces, con ofrecimientos para que quede todo entre los dos", dijo la noche del domingo en una entrevista en el programa 'Esta casa no es hotel' de la red ATB.

García Linera recordó que Bolivia, mediante la demanda marítima presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013, busca la obligatoriedad de negociar una salida soberana en el marco de los ofrecimientos realizados por las autoridades chilenas por más de un siglo.

Ambos países se aprestan a escuchar la lectura del fallo del caso 'Obligación de Negociar' una salida al mar que la Corte de La Haya hará esta jornada desde las 9:00.

García Linera ratificó que Bolivia acatará el fallo que dicte la CIJ, porque se respeta el derecho internacional y las normativas de la convivencia entre pueblos.

En caso que Chile se niegue a dialogar, el mandatario consideró que esa determinación "sería como quedarse al margen de la comunidad internacional, porque los fallos de la Corte Internacional son fallos de cumplimiento obligatorio, es el tribunal máximo del mundo y por encima de este no existe otro que pueda dirimir".