El 21 de febrero de 2016 los bolivianos fueron a las urnas, el 51% le dijo 'No' a la repostulación de Evo Morales y el 49%, 'Sí'. Álvaro García Linera interpreta estos resultados como un "empate" 

El Deber logo
27 de septiembre de 2018, 16:58 PM
27 de septiembre de 2018, 16:58 PM

El vicepresidente Álvaro García Linera manifestó que en el referéndum del 21 de febrero de 2016 hubo un "empate democrático", que debe resolverse en un "desempate" en las elecciones de octubre de 2019.

En el referendo del año 2016 hubo un empate, un empate democrático en términos reales y ese empate democrático debe resolverse como un desempate democrático y el desempate democrático se va a dar el año 2019”, declaró en entrevista con radio Panamericana.

García Linera manifestó que si la oposición que lidera el No a la repostulación de los mandatarios obtiene mayor votación en las próximas elecciones "se harán cargo del gobierno y todos tranquilos". Lo mismo con el otro 49% que le dijo Sí a la opción de que Evo Morales vuelva a ser candidato.

“El voto es el que va a dirimir un empate, un empate electoral de 2015 (2016) del 21 de febrero ha de ser desempatado en octubre del año 2019. Qué más democrático puede haber que los empates electorales se los resuelva mediante desempates electorales (...) Nos estamos preparando para ir a ese desempate electoral”, precisó la autoridad. 

Se refirió al tema al ser consultado sobre cómo está la democracia en el país, después que el presidente Morales, en su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, señaló que a Estados Unidos no le interesa la democracia.

"Qué más democrático puede haber que eso, que los empates electorales se los resuelva mediante desempates electorales y eso es lo que nosotros estamos garantizando y nos estamos preparando para ir a ese desempate electoral", sostuvo.

Sin embargo, en el referéndum del 21 de febrero de 2016 ganó la opción No con el 51%, para que no se modifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que el presidente y vicepresidente tienen un mandato de cinco años y pueden ser reelectos por una sola vez de manera continua.

Mientras que la opción Sí a la repostulación de Morales y García Linera obtuvo el 49%. El Tribunal Supremo Electoral proclamó como ganador a la opción No a decir de la diferencia.

En consecuencia, de acuerdo a estos resultados los mandatarios no podrían postularse en las elecciones de 2019, sin embargo, el MAS acudió al Tribunal Constitucional y logró que éste avale la repostulación de todas las autoridades electas, entre ellas Morales y García Linera.

El Tribunal Constitucional interpretó que no existen restricciones o límites para la postulación de las autoridades electas en "aplicación preferente" del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos por encima de la Constitución Política del Estado.