El presidente inició su recorrido el 13 de junio rumbo a la capital rusa donde firmó dos documentos para la venta y exploración gasífera. En China comprometió mercados para la quinua y el café y financiamiento para una carretera

El Deber logo
20 de junio de 2018, 7:36 AM
20 de junio de 2018, 7:36 AM

Tras la polémica que despertó su viaje por tres países de Europa y Asia, en coincidencia con el inicio de la Copa del Mundo 2018, el presidente Evo Morales cerró su recorrido con la firma de acuerdos que suman alrededor de $us 8.251 millones, en el rubro hidrocarburífero, comercial y de otros proyectos. 

 

Morales compartió el recibimiento en China:

 

 

En Rusia, el Gobierno boliviano suscribió dos convenios con las petroleras Gazprom y Acron; el primero comprometió la exploración del campo Vitiacua, en Chuquisaca, con un monto de $us 1.200 millones; mientras que el segundo compromete la compra y venta de 4 MMmcd de gas natural, a partir del año 2022 por al menos 20 años, que generaría ingresos estimados en $us 7.000 millones.

 

Así lo confirmó 

 

 

En China, este martes 19 se firmó un memorándum de entendimiento, un protocolo de cooperación cultural, un protocolo fitosanitario con la Aduana de China para la exportación de quinua y también café, un convenio de cooperación económica y técnica para proporcionar donación no reembolsable por 200 millones de yuanes (alrededor de $us 30.834.000) y un memorándum de entendimiento para el financiamiento de la carretera doble vía Bombeo Villa Tunari.

 

Te puede interesar:

 

 

El Libro del Mar

Como dato anecdótico, en ambos recorridos el presidente Morales entregó a los empresarios y autoridades con los que se reunió El Libro del Mar, en el idioma de origen, el cual explica los motivos históricos de la causa marítima boliviana; en China Morales entregó además el libro "Mi vida: de Orinoca al Palacio Quemado", que fue traducido al chino mandarín y recoge su historia de dirigente sindical, político y actual presidente de Bolivia.

 

 

El análisis 

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, destacó los acuerdos logrados en ambos países debido a que responde a un pedido que demandaba desde hace tiempo este sector. 

"El hecho que se abran 'megamercados' como el de China y Rusia son señales potentes para que el empresario pequeño, mediano y grande, que lo animan a invertir y generar volúmenes de exportación, particularmente en el rubro de alimentos. Para destacar el lograr el acuerdo con Gazprom, que se da en un momento en que Bolivia necesita con urgencia inversión en exploración para ampliar sus reservas probables de gas, de cara a la negociación de una ampliación de contratos con Argentina y Brasil", indicó el economista.

Rodríguez señaló que esta tónica debe trasladarse también a países de la Unión Europea. "Hay que mirar con pragmatismo, no solamente a China, sino también los países de occidente para la apertura de mercados y el intercambio de tecnología", señaló.

También puedes leer:

 

 

 

 

Tags