BOLIVIA

Gobernación tarijeña dice que Ministerio de Economía debita regalías


La Gobernación de Tarija informó que con los débitos solo se trabaja con cheques en tránsito; son sobre el 55% de regalías que percibe esta entidad


Adrián Esteban Oliva se desempeña como gobernador del departamento de Tarija. (Foto: La voz)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Hace 5 días

En el lapso de cuatro meses de este año el Ministerio de Economía y Finanzas ha debitado un total de Bs 45.384.948,11 provenientes de las regalías hidrocarburíferas de la Gobernación de Tarija que debían abonarse a su cuenta fiscal.

Según datos de la entidad subnacional, el débito automático comenzó en enero con un monto de Bs 18.918.263,14 para transferir a los Gobiernos Municipales de Uriondo y San Lorenzo, a diferencia de febrero cuando no se procedió.

Después en marzo volvió a debitarse Bs 1.193.575,82 de la cuenta fiscal de la Gobernación en favor de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), pero el Ministerio de Economía no se detuvo y en abril transfirió Bs 1.897.578  a esa repartición dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAA).



Agrega que el reporte oficial que el débito automático se repitió en mayo por un monto de Bs 23.375.531, 15 para los Gobiernos Municipales de Entre Ríos y El Puente por contrapartes en proyectos, al igual que en los anteriores casos.

“Con los débitos solo estamos trabajando con cheques en tránsito, pues nos dejan sin capacidad financiera para el resto del mes. Son sobre el 55% de regalías que percibe la Gobernación”, lamentó el secretario de Economía y Finanzas, Manuel Figueroa.

El funcionario dijo que esto se registra en una difícil coyuntura económica debido a la disminución de los ingresos por regalías en el primer cuatrimestre de este año a causa de la baja producción de gas natural por el agotamiento de algunos campos petroleros y reducción de volúmenes de exportación a Argentina y Brasil.

En enero se abonaron Bs 67 millones y después en febrero disminuyó a Bs 46 millones, en marzo se tuvo una caída a Bs 39 millones que representó menos del 41% de lo programado y en abril se abonaron Bs 54 millones.





 




En esta nota