El Deber logo
20 de febrero de 2019, 16:11 PM
20 de febrero de 2019, 16:11 PM

La Gobernación tarijeña no suscribirá el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS) y exige respetar la vigencia del Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (Susat) como se comprometió el exministro Rodolfo Rocabado.

El secretario de Planificación, Karim Leytón, reafirmó que la decisión está tomada para seguir ejerciendo la rectoría del sistema de salud en este departamento.

“El gobernador Adrián Oliva ha fijado una posición y no va firmar ningún convenio que afecte los intereses de Tarija. La comisión presidida por él se ha reunido con el exministro Rocabado que se comprometió a respetar la vigencia del Susat y eso reiteramos que se respete”, dijo.

Para el presidente del Colegio de Médicos, Jaime Márquez, el Sistema Único de Salud (SUS) se implementa en medio de la falta de recursos humanos e infraestructura que es necesario si se quiere una adecuada atención al paciente y no sea “un retoque”.

Desde el 2006 está vigente el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija y cubre más de 300 prestaciones en los hospitales públicos de tercer y segundo nivel, además de postas de salud en el área rural.

Por otro lado, Leytón pidió al Ministerio de Salud preocuparse por financiar el equipamiento para los hospitales Oncológico y Materno-Infantil que están en fase conclusión de su infraestructura.

Se estima un requerimiento más de Bs 300 millones para la adquisición de equipos de punta para ofrecer las atenciones oncológicas y otras dolencias en ambos nosocomios que se construyen con una inversión total de Bs 254,3 millones.