Gerardo Morales agradeció al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, porque argentinos empiezan a recibir atención gratuita en salud. También reitera el pedido de una compensación económica

El Deber logo
7 de marzo de 2019, 14:43 PM
7 de marzo de 2019, 14:43 PM

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, emitió este jueves un pronunciamiento en el que agradece al gobernador de Tarija, Adrián Oliva, por intervenir y mediar para que una familia (de argentinos y bolivianos), residentes en Jujuy, sean atendidos en el hospital San Juan de Dios, después de que estos sufrieran un accidente de tránsito al sur de Tarija.

El comunicado de Morales fue posteado en su cuenta en Facebook y señala que la reciprocidad en salud se ha concretado en el caso de la familia del boliviano residente en Argentina, Mariano Mendoza Gareca, casado con Rosa María Mamani, de nacionalidad argentina.

"Este martes, en horas de la madrugada, sufrieron un accidente automovilístico, a la altura del Acceso Sur de Tarija, cuando regresaban junto a su pequeña hija a la provincia de Jujuy. Tras los llamados al sistema de emergencia, una ambulancia concurrió al lugar, les prestó los primeros auxilios y los trasladó al hospital", reportó Morales en Facebook.

De acuerdo con el informe del gobernador de Jujuy, Mario presenta una fractura de fémur y rodilla, en cambio Rosa padece de múltiples golpes en el cuerpo, mientras la niña, Yanina, presenta golpes en el pecho y cabeza.

"Inicialmente se les había negado la atención, pero gracias a la rápida intervención del primer mandatario de Tarija, recibieron la correspondiente asistencia médica", agrega.

Tras la mención realizada por el gobernador argentino, su par tarijeño, también desde su cuenta en Facebook le envió un saludo con el siguiente mensaje. "La salud no tiene fronteras. Tarija y Jujuy son pueblos hermanos", escribió Oliva.

Según Morales, Jujuy cuenta con tecnología de tercer nivel y hasta que "Bolivia mejore la atención con el nuevo Sistema Único de Salud —que recién comenzará a implementarse con la nueva ley— persiste una asimetría entre los sistemas públicos de salud de ambos países. De allí que la familia ha solicitado regresar a la Argentina; acción que estamos evaluando actualmente en articulación conjunta entre las autoridades sanitarias de Tarija y de Jujuy".

Las declaraciones de la autoridad argentina se producen en medio de un clima de negociaciones por parte de autoridades de salud de Argentina y Bolivia, relacionados con la reciprocidad de atención médica a los argentinos y bolivianos que estén de paso en ambos países

"El giro que logramos con el acuerdo de cooperación en materia de salud con Bolivia ha sido importante y ya tenemos los primeros casos de argentinos que recibieron atención gratuita en el vecino país. Sin embargo, frente a la disparidad de personas extranjeras que recibe atención sanitaria en la provincia jujeña y en Bolivia, seguimos planteando un esquema de compensación de los 160 millones de pesos que anualmente demanda la atención de extranjeros a la provincia de Jujuy", concluyó Morales.