BOLIVIA

Gobierno: Un subteniente disparó e hirió de muerte a Jonathan Quispe


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, pidió disculpas por haber dicho en un principio que el disparo salió de parte de los mismos manifestantes. Se presentó a un subteniente como el autor del disparo que acabó con la vida del joven universitario

El ministro de Gobierno presentó el informe de la investigación (Foto: APG)
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

31/05/2018

"Ofrecemos disculpas, fuimos inducidos a un error. Nunca negamos información a los medios pero ustedes saben que en el marco de la investigación se generan hipótesis", dijo Carlos Romero a tiempo de informar que se ha logrado identificar a un subteniente de la Policía, como el responsable de la muerte del universitario Jonathan Quispe, estudiante de la Universidad Pública de El Alto.

En primera instancia se dijo que el proyectil -una canica- salió del lado de los mismos estudiantes que protestaban en demanda de más presupuesto.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó en un nuevo informe, que "el disparo salió de una escopeta" y no de un tubo de cartón (pausa o cohete) como se lo había señalado en un principio. El subteniente fue presentado este jueves en conferencia de prensa ofrecida en conjunto por la Policía y el ministerio de Gobierno



El ministro Carlos Romero destacó que dentro del plan de operaciones se había manifestado de manera expresa "que deben prevalecer los derechos y las garantías de las personas" y que los comandantes tienen que "recomendar a su personal que está terminante prohibido usar armas de fuego".

Lee también:

 

Dentro de las investigaciones que hizo el IDIF, se ratificó que fue una canica el proyectil que se utilizó y que luego de ser herido, Quispe ingresa con vida y en busca de refugio al domicilio en el que finalmente pierde la vida y que estuvo 13 minutos allí, tiempo suficiente para haber sido socorrido, 

Autoridades de Gobierno y de la Policía brindaron un detalle de la investigación. Foto: APG

Su accionar fue personal

Johnny Aguilera, director de la Felcc de La Paz, dejó en claro que el subteniente actuó de manera personal y que lo sucedido es de su "absoluta responsabilidad" ya que el uso de las canicas, no forman parte del equipamiento oficial que es autorizado por la Policía.



En horas de la tarde, el presidente Evo Morales también hizo referencia al tema destacando el rápido accionar de la Policía y el Ministerio Público para esclarecer la muerte y dijo que se aplicarán las sanciones "con todo el peso de la ley".

Te puede interesar:



 




Notas Relacionadas



En esta nota