La ministra de Planificación asegura que no se puede seguir subvencionando la energía de los grandes consumidores. Algunos sectores rechazan el incremento anunciado ayer

El Deber logo
17 de mayo de 2018, 10:43 AM
17 de mayo de 2018, 10:43 AM

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó que el alza que se dispuso al consumo de energía eléctrica no debe causar inquietud en ningún sector y abrió la posibilidad de explicar la determinación a los empresarios privados.

"No debería haber ningún tipo de susceptibilidades. Nosotros estamos con las puertas abiertas para discutir con el sector empresarial todas sus inquietudes. Queda pendiente una reunión para ver cómo estamos manejando nuestras cifras", aseveró la autoridad en Palacio de Gobierno. 

Conoce más: 

Ayer el Gobierno anunció el reajuste tarifario de la energía eléctrica desde las facturas de mayo, lo que afectará a los consumidores domiciliarios del país. Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre el 2,3 y el 11 por ciento.

A criterio de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), con el incremento se está afectando nuevamente a las medianas y pequeñas empresas, que desarrollan sus actividades productivas en sus domicilios.

Lea también: 

"Si ellos desean poner en agenda este reajuste para los grandes consumidores, lo podemos hacer. Hay que ver el tema técnico, el Ministerio de Energía explicará cual es el sentido, pero a una persona que tiene una casa de tres pisos, tiene encendida la luz de su jardín, por qué le vamos a seguir subvencionando", agregó Prado. 

Sostuvo que "hay mucha gente que porque la energía no le cuesta nada, deja encendida la luz, no es solo un tema económico sino también un tema ambiental", recalcando que la medida solo está destinada a quienes tienen elevados consumos de electricidad.