Se conformará una comisión para elaborar la propuesta normativa y acelerar su aprobación. Esta mañana el presidente escuchó a representantes de algunas casas de acogida

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 10:03 AM
27 de diciembre de 2018, 10:03 AM

El Gobierno anunció hoy la elaboración de un proyecto de Ley de Abreviación Procesal para facilitar y agilizar procesos de adopción nacional e internacional de niñas, niños y adolescentes en el país.

Esta decisión se asumió durante una reunión entre el presidente Evo Morales, el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales; la directora de la Niñez y Adulto Mayor, Ninoska Durán; la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina; el presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), Álvaro Ruiz, y la hermana del Hogar Villegas, Graciela Arnao.

El jefe de Estado delegó a Arce, presidir una comisión de alto nivel, conformada por los órganos Ejecutivo, Judicial, la FAM, AMB y otros sectores para elaborar el proyecto de ley que permita dar celeridad a las adopciones.

Por su parte, la viceministra Morales explicó a los periodistas sobre la preocupación del mandatario por la demora que representa las adopciones en Bolivia, misma que le fue comentada cuando visitó un hogar de acogida en La Paz por Navidad.

Explicó que esta comisión determinará, asimismo, si los problemas se presentan en los Servicios Departamental de Gestión Social (SEDEGES), Defensorías de la Niñez u otro sector para encarar soluciones y brindar mejoras en la atención de la niñez y evitar que los procesos sean largos en las adopciones.