Según el 'vice', con esos pilares prevé reducir la dependencia de las exportaciones de gas y minerales. La Confeagro aplaude la inclinación del giro a una agenda productiva

El Deber logo
6 de agosto de 2019, 4:00 AM
6 de agosto de 2019, 4:00 AM

Consolidar el proceso de industrialización y conformar una base productiva ‘más sostenible’ para no depender de las exportaciones del gas o minerales, son, a decir del vicepresidente Álvaro García, los pilares y desafíos que se plantea el Gobierno de cara al futuro.

Afirmó que hoy el presidente Evo Morales dirigirá un mensaje, no un informe, que no va contener un sinfín de cifras como sucede el 22 de enero en el ‘Día del Estado Plurinacional de Bolivia’.

García Linera aludió que el plan del Gobierno es cerrar este año con un crecimiento económico por encima del 4,5%, al destacar que los organismos globales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), mantienen a Bolivia en las proyecciones como líder en expansión en la región, en medio de un contexto mundial que mantiene a la baja a los países latinoamericanos.

“Es una buena noticia y se nota en el optimismo de la gente que siente que la economía está estable y que hay un equilibrio político y social que permite, gradualmente, mejorar sus ingresos y condiciones de vida.

Vamos a celebrar una fiesta patria con buenos resultados y optimismo puesto hacia el futuro”, dijo el vicepresidente.

El domingo en una entrevista en EL DEBER, Morales refirió que para organismos internacionales que tienen que ver con el tema de inversión, Bolivia es campeón regional en crecimiento económico.

Denotó que si bien, desde 2015, la baja del precio del petróleo afectó al gas, hay sectores que generan divisas y que está alentado, por ejemplo, con el etanol e incursión en la producción de biodiésel, que ayudan a reducir la importación de combustible y “ampliaremos la frontera agrícola”, dijo, al agregar que se exportará cloruro de potasio y carbonato de litio.

Sector privado

Para el secretario ejecutivo de la Confeagro, Edilberto Osinaga, el giro a una agenda productiva es lo que planteó el sector con el enfoque ‘Es la hora del campo’.

Refirió que si bien se avanzó en el rumbo público-privado en el programa de los biocombutibles -producción de etanol- urge agilizar el uso de biotecnología en nuevos eventos de soya y en cultivos de caña de azúcar, maíz y algodón, para aumentar el potencial productivo y exportador del país. Para el IBCE, Bolivia es hoy un país mejor que en 2005, por el desarrollo y crecimiento económico y social alcanzado.