El presidente y los 20 ministros firmaron un decreto el último día de julio para autorizar el desembolso. Militares de reserva afirman que las unidades castrenses no reciben recursos para este tipo de eventos

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 6:23 AM
9 de agosto de 2019, 6:23 AM

Un decreto firmado por el presidente y los 20 ministros dio curso al desembolso de Bs 2,5 millones para todos los actos que significó el aniversario de las Fuerzas Armadas y la parada militar, el miércoles.

“Se autoriza al Ministerio de Economía, a través del Tesoro General de la Nación, realizar en la gestión 2019 la asignación presupuestaria de recursos adicionales a favor del Ministerio de Defensa por un monto de Bs 2.500.000 para la ejecución de las tareas de los actos conmemorativos al CXCIV aniversario de las FFAA del Estado y Gran Parada Militar”, señala el único artículo del documento oficial.

El miércoles, las FFAA organizaron la parada militar de cada 7 de agosto y se realizó en la ciudad de El Alto con la asistencia de distintas unidades de las tres fuerzas.

En el acto, el comandante general, Williams Kaliman Romero, elogió al Gobierno y lanzó advertencias contra los partidos opositores. El decreto 3999 explica que ningún ministerio puede erogar recursos que no están en el presupuesto y también señala que los gastos de “nuevos proyectos de inversión” deben ser autorizados mediante decreto. De ese modo aprobaron esta norma para la marcha de los militares y las organizaciones sociales.

Los políticos lanzaron duras críticas a este gasto. El candidato a presidente de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, quien también fue vicepresidente, recordó que en ese entonces los aniversarios de las FFAA se organizaban con tiempo de antelación y por tanto los oficiales presupuestaban sus recursos para esas contingencias.

El dirigente José Luis Bedregal (CC) afirmó que si la versión es correcta, el Gobierno habría gastado más de Bs 25 millones solo para organizar un desfile militar y sin fiscalización. El diputado Wilson Santamaría, UD, recordó que no solo es este gasto sino los otros desembolsos que manchan la gestión del Gobierno y que colocan en el ojo de la crítica pública a los militares.

Recursos propios

Pero los militares del servicio pasivo y que participaron en eventos similares explicaron que cada unidad se moviliza con sus propios recursos y que no existe una asignación presupuestaria adicional. Explicaron que todo se basa en una “orden de operaciones” que describe lugar, fecha e incluso hora de ensayo, además de un croquis de los lugares que ocuparán las distintas fuerzas y aseguró que no existe lugar a discusión y que se acata sin reclamos.

El oficial explicó también que el combustible es el rubro que requiere más gasto, especialmente en diésel y gasolina que deben ser costeadas por las distintas unidades. Otro oficial explicó que La Paz y Santa Cruz son los lugares donde menos gastos se realiza porque en estos departamentos se concentran varias unidades militares y pueden movilizar a personal.