Según la ministra de Comunicación son 420 monumentos y museos que recibirán la señalización. Existe una convención internacional que instruye cuidar los espacios ante conflictos bélicos o disturbios

El Deber logo
24 de abril de 2018, 18:30 PM
24 de abril de 2018, 18:30 PM

El Gobierno colocará 'emblemas azules' en monumentos y museos para protegerlos en casos de conflictos bélicos, disturbios sociales y otros eventos que ponen en riesgo dichos bienes, según informó hoy el Ministerio de Culturas y la cooperación de la Empresa Repsol Bolivia SA.

Son alrededor de 420 monumentos y museos que forman parte del patrimonio nacional serán señalizados, en el marco de la Convención de La Haya de 1954, para proteger los patrimonios históricos y culturales.

Conoce más: 

Además, "se ejecutarán acciones de difusión del emblema y los conceptos esenciales sobre la protección de los Bienes Culturales entre el Ejército, la Cruz Roja Boliviana y los institutos de enseñanza regular secundaria y universitaria de cada lugar donde se instale el emblema”, informó la ministra Wilma Alanoca.

Agregó que la señalización no solo permitirá proteger los patrimonios, sino se avanzará a la elaboración de un catálogo que ayudará al desarrollo del turismo. “Hay 420 bienes que serán parte del convenio, pero Bolivia tiene cientos de bienes patrimoniales, que superan los mil”, resaltó.

Lea también: 

El convenio permitirá señalizar 50 bienes culturales bolivianos por año según las siguientes categorías: bienes culturales materiales declarados como patrimonio de la humanidad por la Unesco; patrimonio cultural nacional, bienes culturales muebles e inmuebles con declaratoria expresa, y los museos nacionales y los centros históricos de ciudades que albergan bienes culturales, muebles e inmuebles con declaratoria expresa.