El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó como un "despropósito" el anuncio de cortes de rutas. Dice que, en ese caso, se verá obligado a intervenir para no paralizar la producción del país. Líderes cívicos han convocado a un paro para el 6 de diciembre en defensa del 21F 

El Deber logo
3 de noviembre de 2018, 11:20 AM
3 de noviembre de 2018, 11:20 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que se respetará y garantizará el paro cívico nacional, que fue convocado para el próximo 6 de diciembre en defensa del 21F, pero no se permitirá el bloqueo de caminos.

"Normalmente en un bloqueo, la Policía tiene la instrucción de persuadir y buscar rutas alternas para dirigir el tráfico por ahí, pero cuando hay rutas troncales perjudicadas por un bloqueo ahí sí hay que intervenir. Ojalá no lleguemos a esa situación", dijo Romero en entrevista en el canal estatal.

Romero indicó que este tipo de movimientos solamente generan perjuicio a los sectores productivos y afecta la economía del país, que ha demostrado crecimiento y estabilidad a diferencia de otros países de la región.

"Hablar de paros y convocar a paralizar la producción es un despropósito (...) no creo que los sectores productivos se presten al juego de paralizar la producción en un momento en el que estamos con un buen impulso económico", manifestó.

El pasado miércoles, líderes cívicos de ocho departamentos, menos Pando, anunciaron un paro nacional para el 6 de diciembre, dos días antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publique la lista de candidatos habilitados para las elecciones primarias de 2019.

El movimiento cívico busca presionar al Órgano Electoral para que inhabilite la candidatura del presidente Evo Morales en respeto al voto emitido en el referendo del 21 de febrero de 2016, que negó una nueva reelección al jefe de Estado.

Según Romero, las movilizaciones serán garantizadas y serán respetadas porque los movimientos cívicos "tienen derecho a la protesta", aunque cuestionó que muchos de los cívicos también "se constituyan en dispositivos políticos de la derecha y de los sectores conservadores".

"Como tales manipulan a la campaña en contra de la repostulación del presidente Morales y en contra del proceso de cambio con una visión retrógrada convocando a paralizar la producción y el trabajo", lamentó.

 Finalmente, la autoridad recordó que las anteriores movilizaciones cívicas se desarrollaron sin muchos percances e indicó que el próximo paro también se podría realizar en el marco del respeto de los derechos de la ciudadanía.

 "Ojalá no pierdan la racionalidad sus dirigentes, en esa línea, que sea un paro sin violencia", apuntó.