CASO ALEXANDER

Gobierno pide terminar con 'repartija' de cargos en la elección de jueces


El presidente en ejercicio sugiere que se conforme un consejo de selección. Dice que el caso bebé Alexander causa dolor e indignación. Insta a que se realicen varias mejoras

Esta madrugada familiares y amigos del médico Jhiery Fernández lamentaron que se lo mantenga en la cárcel I Foto: APG Noticias.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

25/09/2018

El presidente en ejercicio instó al Consejo de la Magistratura a terminar con la "repartija de cargos" en la elección de jueces, que a su juicio quedó en evidencia ante la falta de capacidad que muestran los administradores de justicia en varios procesos, como el caso bebé Alexander.

"Lo que mostró el audio de la jueza (Patricia Pacajes) es que no siempre uno esta ante jueces en juzgados con la suficiente capacidad para tomar decisiones correctas, ha sido lamentable, que uno dice 'Dios mío, algo está pasando', supongo que no solo en La Paz sino en toda Bolivia", señaló en conferencia de prensa.

Manifestó que las contradicciones que surgen dentro del proceso causan "indignación y dolor" y abogó para que el Tribunal Departamental, que analizará la apelación del médico Jhiery Fernández, emita una veredicto con "claridad científica" sobre las responsabilidades en la muerte del bebé.



Sugirió conformar un consejo de selección con diversas instancias para elegir a buenos administradores de justicia. "Que el Consejo de la Magistratura garantice idoneidad, mérito, personas dignas. Si es con universidades, colegios de abogados, con otras instancias, no vamos a marcar cómo se tiene que elegir, solo pedimos transparencia", explicó.

Consideró un riesgo el conformar una comisión dentro del Legislativo para que indague el caso. "No lo veo correcto, no veo correcto que se manosee políticamente el horror y la tragedia de un bebé y de un médico", sostuvo, a tiempo de descartar esa iniciativa.

Tildó de "incompetente" a la jueza Patricia Pacajes, que en una grabación admite que el médico Jhiery Fernández es inocente, y ratificó su confianza sobre la decisión que pueda salir del Tribunal Departamental, que analizará la apelación a la condena de 20 años.

"Espero que toda la información que ha salido de parte de la jueza, de los abogados, de la Fiscalía, del acusado, que llegue a manos de la Corte de Distrito para que se pronuncie sobre el fondo del asunto. La población exige saber la verdad sobre el fondo del asunto", insistió.



Además expresó su indignación sobre lo que sucedió con tres casos, la operación en la que le extirparon el órgano erróneo al niño Sebastián en Santa Cruz, el forense involucrado en la violación a víctimas de abuso sexual en Caranavi y el caso Alexander. "Necesitamos como sociedad reflexionar sobre la terrible violencia que se vive contra la mujer y los niños", instó.



 




Notas Relacionadas



En esta nota