Para el ministro de Gobierno las amenazas en contra de los vocales es un exabrupto. Ayer asumió la nueva vocal

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM

En el Gobierno cambiaron el discurso con relación al Tribunal Supremo Electoral después de que la vocal Lidia Iriarte asumiera como vocal y participara de su primera reunión de Sala Plena. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que el TSE es un órgano del Estado que es “independiente”. Además, la autoridad descalificó las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, que el martes señaló que el TSE se “atenga a las consecuencias” si es que inhabilitan la candidatura del binomio Evo-Álvaro.

“Lamentablemente es una explicación que tendrá que hacer el compañero. No son declaraciones que obedezcan orgánicamente a una posición política. Imagino que es un exabrupto, porque el Órgano Electoral es independiente y autónomo del poder público y nadie tiene por qué interferir, ejercer presiones y mucho menos proferir afirmaciones que puedan entenderse como amenazas”, dijo Romero.

En las últimas semanas, el vicepresidente Álvaro García Linera, los presidentes de las cámaras de Diputados, Garbiela Montaño, y de Senadores, Milton Barón, enviaron mensajes al TSE, sin llegar a la amenaza, pero con la advertencia que se puede resumir en el mensaje del vicepresidente, que señaló que el Órgano Electoral debe cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional y el 8 de diciembre autorizar la candidatura de Morales.

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas, calificó los dichos de Gerardo García como una bravuconada, mientras que este, mediante un video, salió a excusarse. “Aclarar a la opinión pública que mis declaraciones no tuvieron la intención de afectar a ninguna institución como se difunde en medios de comunicación”.

Tags