Se detectó posibles impurezas en la sustancia activa de este fármaco, que es utilizado para tratar a pacientes con hipertensión, ataque cardiaco reciente e insuficiencia renal.

El Deber logo
19 de julio de 2018, 14:25 PM
19 de julio de 2018, 14:25 PM

El Ministerio de Salud de Bolivia, a través de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), ha determinado la suspensión de la venta de todo medicamento que contenga Valsartán de origen chino, pues se ha detectado una supuesta impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en la sustancia activa de este fármaco, "la cual se clasifica como probable cancerígeno humano (sustancia que podría causar cáncer)".

La directora general de Agemed, María Julia Carrasco, a través de un comunicado de prensa, lanzó la alerta sanitaria, señalando que la decisión fue adoptada tras tomar conocimiento de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está revisando los medicamentos que contienen la sustancia activa Valsartán, que es suministrada por Zhejiang Huahai Pharmaceuticais, compañía en Linhai China.

Según el comunicado, el Valsartán es un  antagonista de los receptores de angiotensina II, usado para tratar a los pacientes con hipertensión (presión arterial alta), ataque cardiaco reciente e insuficiencia renal.

Indica que mientras se lleva a cabo la investigación y hasta la obtención de un comunicado oficial por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agemed ha determinado la suspensión de la comercialización del medicamento que contenga Valsartán de origen chino.