Bolivia

BOLIVIA

Gonzales y su encuentro con Piñera: 'Nos deseó suerte, menos el lunes en La Haya'

El expresidente del Senado se encontró con el mandatario chileno. 'Gringo' asumió este viernes como embajador ante la OEA, como parte de la estrategia post fallo en la Corte Internacional de Justicia

El Deber logo
28 de septiembre de 2018, 18:19 PM
28 de septiembre de 2018, 18:19 PM

Se saludaron. El expresidente del Senado y ahora embajador de Bolivia ante la OEA, José Alberto 'Gringo' Gonzales, sostuvo este viernes un encuentro casual con el primer mandatario de Chile, Sebastián Piñera. Reveló que pudieron conversar brevemente sobre el fallo del juicio marítimo que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que saldrá el lunes.

De acuerdo al reporte de radio Cooperativa, el mandatario chileno estrechó las manos de todos los embajadores cuando llegó a exponer ante el Consejo Permanente, donde habló sobre la situación de Venezuela, y se reunió con el secretario general, Luis Almagro.

"Quiero rescatar lo que planteaba justamente en su discurso, cuando terminaba, él decía 'recuperemos el tiempo perdido y escribamos las páginas más luminosas en el futuro'. Comparto plenamente ese criterio y se lo comenté cuando se acercó a saludarnos", comentó Gonzales. 

Agregó que "le dije: 'presidente, recuperemos el tiempo perdido y escribamos juntos con Chile las páginas más luminosas, que son las que vienen', y él me dijo que sí, que debemos hacerlo", respecto a los temas pendientes entre ambas naciones.

Añadió que "en todo caso, me dijo 'les deseo mucha suerte, pero no el lunes'", cuando se conozca el fallo de La Haya. Se prevé que la lectura de la decisión inicie a las 09:00, hora boliviana.

Quedan dos jornadas para conocer el veredicto del juicio que comenzó en abril de 2013. Por parte de Bolivia una nutrida comitiva viaja a La Haya, mientras que en Chile se descartó la presencia de su canciller, Roberto Ampuero.