Francisco Figueroa, dirigente gremial, dijo que está tocando las puertas de sectores para viabilizar la creación de un nuevo ente matriz. El exejecutivo Guido Mitma, reconoció la crisis en la COB, pero no está a favor del paralelismo 

El Deber logo
6 de junio de 2019, 13:32 PM
6 de junio de 2019, 13:32 PM

El dirigente nacional de los gremiales, Francisco Figueroa, anunció que pedirán la conformación de una Central Obrera Boliviana (COB) paralela a la que dirige Juan Carlos Huarachi. La propuesta será planteada a finales de junio (28,29 y 30) durante el ampliado nacional que sostendrán los comerciantes en la ciudad de Santa Cruz.

Figueroa, a través de un contacto telefónico, explicó que la conformación de una COB paralela es posible y contará con médicos, transportistas, campesinos, artesanos, microempresarios y otros que serán convocados para reunirse en los próximos días y madurar la idea de la conformación de otro ente matriz.

“Vamos a pedir la conformación de una nueva COB porque la que tenemos actualmente pertenece al partido de Gobierno y no atiende a los trabajadores, particularmente a nuestro sector. Hace varios años que estamos alejados del ente matriz, pero hay otros sectores que están con la intensión de conformar una nueva COB contestataria, que defienda al trabajador y a la población”, declaró Figueroa.  

La sugerencia de la conformación de una COB paralela no fue bien recibida por el exsecretario ejecutivo, Guido Mitma, que reconoció que la actual dirigencia del ente matriz de los trabajadores ha perdido el curso; sin embargo, asegura que este no es motivo para generar un paralelismo.

“Nunca estuvimos a favor de un paralelismo, peor en la COB, que es una institución histórica, que fue creada para proteger al trabajador de los abusos y de las persecuciones. Es preciso restructurar la COB, que hoy está apegada al Gobierno, con dirigentes idóneos, por el bien de los trabajadores, pero esto no se conseguirá con un paralelismo”, señaló Mitma.