La autoridad originaria se había inscrito para participar de la audiencia pública en la que los comisionados de la CIDH escucharían a la sociedad civil, pero cuando llegó le impidieron el ingreso porque la sala estaba llena

El Deber logo
13 de febrero de 2019, 19:17 PM
13 de febrero de 2019, 19:17 PM

El exmagistrado del Tribunal Constitucional y dirigente del Consejo Ayllus y Marqas del Collasuyo, Gualberto Cusi, se declaró este miércoles en huelga de hambre en el lobby del centro internacional de convenciones de Sucre.

La autoridad originaria se había inscrito para participar de la audiencia pública en la que los comisionados de la CIDH escucharían a la sociedad civil, pero cuando llegó le impidieron el ingreso porque la sala estaba llena.

Cusi iba a denunciar ante la CIDH la violación de los derechos políticos de los pueblos indígenas, ya que a través de la Ley de Organizaciones Políticas se restringe la posibilidad de que las organizaciones indígenas participen de las elecciones generales a través de sus instituciones. También denunciaría la supuesta violación de derechos a los pueblos indígenas sobre sus territorios, ya que según él, las tierras productivas han sido para los empresarios, dejando a los pueblos originarios sin sus tierras.

La jornada de este miércoles fue tensa. Hubo una sobreexpectativa de participación en la audiencia pública y mucha gente se quedó fuera. Poco antes de iniciarse, a las 17:30, se decidió cerrar el ingreso a los medios de comunicación y volver privada la audiencia pública, supuestamente para proteger la identidad de los denunciantes.