El profesional gastroenterólogo había decidido escoger la medicina como carrera al darse cuenta de la falta de médicos en Bolivia. Se contagió al atender a la médico internista que también murió por el mal

El Deber logo
11 de julio de 2019, 8:38 AM
11 de julio de 2019, 8:38 AM

"En un momento me di cuenta de la necesidad, por un motivo personal, de la cantidad de médicos que nos hacían falta, que realmente hacía falta médicos en mi país.", así contaba Gustavo Vidales cómo había nacido su vocación por la medicina. El profesional, especializado en gastroenterología, falleció el miércoles por el Arenavirus, una enfermedad que contrajo por el contacto que tuvo con una de sus jóvenes colegas, que había adquirido el mal tras contagiarse de un paciente en el norte paceño.

Vidales era un apasionado de su profesión y su especialidad. Estos días debería estar participando activamente de un congreso internacional que se realizaría en La Paz y en el que colaboraba como organizador junto a su esposa, también doctora, Cecilia Iriarte. 

El doctor se contagió durante el proceso de atención de la segunda fallecida por el mortal virus. La médica internista Ximena Cuéllar, que había contraido el mal en Caranavi por contagio del 'paciente cero', el comunario Macario Gironda. La joven había sido trasladada de emergencia a la ciudad de La Paz, durante el proceso de diagnóstico fue sometida a una endoscopía, aplicada por Vidales, se cree que fue durante este procedimiento que se contagió.

Un profesional destacado

El gastroenterólogo Gustavo Sergio Vidales tenía un roce internacional que pocos profesionales bolivianos tienen. Contaba con todo el perfil para manejar la endoscopía, que es una de las grandes fortalezas del Instituto Gastroenterológico Boliviano-Japonés (IGBJ), de La Paz, donde trabajaba.

Promocionaba el Tercer Congreso Internacional Conjunto en Medicina Interna y Gastroenterología, que se inició ayer y que concluirá el 12 de julio. Según la doctora Gloria Ayala, una de las organizadoras del evento, Vidales iba a exponer este jueves un tema sobre su especialidad en el centro donde trabajó. Sus colegas respetarán el horario de su disertación y en ese lapso honrarán su memoria.

El director del IGBJ, Juan Guerra, dijo que la pérdida del médico deja un gran vacío. “Vidales era un especialista joven. Profesionalmente, tenía un futuro excepcional”. También era el responsable del Centro de Entrenamiento en Gastroenterología y Endoscopía para Latinoamérica, desde hace más de 10 años

 

 

Tags