Los Demócratas tienen como prioridad la defensa del 21F, y la construcción de una alternativa política que estiman dar a conocer a fin de año

El Deber logo
28 de julio de 2018, 14:36 PM
28 de julio de 2018, 14:36 PM

A 10 meses de la fecha tentativa para la convocatoria a elecciones en 2019, la dirigencia del Movimiento Demócrata Social (MDS), sostiene que mantienen como prioridad la defensa del voto del 21F, en un ambiente político que tiende a electoralizarse, tras el anuncio del ‘congelamiento’ del trámite de juicio de responsabilidades que pesaba sobre el expresidente Carlos Diego de Mesa Gisbert. 

Para su vocero, Vladimir Peña, el apoyo que brindó Demócratas al expresidente Mesa, fue debido a que interpretaron que existía una persecución política en su contra, que tenía como pretexto el caso Quiborax, y señaló que si confirma una candidatura estarán dispuestos a conversar con él, del mismo modo que con otros líderes políticos.  

“La articulación política, alianzas y definición de candidaturas está prevista para fin de año, creemos que hablar de candidaturas es prematuro, y es caer en la agenda del MAS que es electoralizar el país para distraernos”, aseveró Peña.

También puedes leer:

Buscan saltar el 21F
El expresidente y vocero de la Demanda Marítima, en contacto con EL DEBER Radio, explicó que rechazar hablar de una eventual candidatura, porque primero se debe hacer respetar el resultado del referéndum de febrero de 2016. "Habrá notado que el presidente del Senado ('Gringo' Gonzales) de manera insistente, me pide que defina mi candidatura porque eso es lo que el Gobierno busca; quieren saltarse ese terrible muro, esa terrible roca que tienen que es el 21F", dijo. 

Se refirió también que está dispuesto a conversar sobre una estrategia con los partidos de oposición (Demócratas, Sol.bo, Unidad Nacional), expresidentes y movimientos ciudadanos para defender el voto. 

Te puede interesar:

El presidente del Senado se refirió a Mesa como una ‘vedette’ y lo identificó como candidato: "Seguramente ya estarán disputándose muchos partidos tenerlo al señor Mesa (como candidato), porque él está exponiéndose como una vedette, él es una vedette, él está de moda y se lo deben estar disputando", dijo el titular de la Cámara Alta.

Datos
- Según representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la fecha tentativa para la convocatoria a elecciones sería en mayo de 2019, y la contienda electoral en octubre.  
- Hay 9 agrupaciones habilitadas a escala nacional, y otras 16 tramitando su personería jurídica