La autopsia legal al cadáver de Escóbar confirmó que recibió más de 10 puñaladas. Sus familiares llevarán sus restos a Santa Cruz para que sea enterrado

El Deber logo
20 de junio de 2018, 11:54 AM
20 de junio de 2018, 11:54 AM

Se realizó la autopsia legal al cadáver de Víctor Hugo Escóbar, conocido como ‘Oti’ y se constató que también presenta rastros de quemaduras. La Fiscalía investiga a 10 personas por el asesinato de quien fuera el exregente de Palmasola y que murió ayer tras ser atacado en el penal de Chonchocoro.

La investigadora asignada al caso, Lilian Calderón, confirmó que la causa de la muerte fueron las más de 10 puñaladas que el interno recibió, mismas que le causaron un shock hipovolémico que terminó con su vida en un centro médico de Viacha.

Uno de los atacantes de 'Oti' es Hardy Gómez Vaca, que cumple una pena de cárcel de 30 años de presidio por el asesinato de Álvaro Escalante Soliz en octubre de 2013 en la localidad de Las Cruces. El reo fue trasladado a Chonchocoro el año pasado, luego de que se produjeron varias denuncias de indisciplina en su contra. 

Conoce más: 

La investigadora Calderón explicó que el privado de libertad falleció durante su traslado desde la cárcel de máxima seguridad en La Paz hasta el nosocomio, donde intentaron reanimarlo sin éxito. Ahora sus familiares gestionan su traslado a Santa Cruz, donde será enterrado. 

Los datos preliminares indican que su muerte tuvo lugar durante una jornada deportiva en la que participan los internos de Chonchocoro. Además de Gómez, se identifico a otros dos presuntos atacantes, pese a que tenían los rostros cubiertos: Martín Álvaro Chávez Nina y Einar Heredia Ribero.

Lea también: 

Calderón sostuvo que se tomarán las declaraciones a esos internos, que permanecen aislados, y a otros que pudieran ayudar a esclarecer las circunstancias y causas del hecho, ocurrido a las 14:25 cerca de los galpones del recinto. También se espera conocer la versión de Javier Flores Copa, alias Tacubayo, que resultó herido producto del ataque.

"El personal de seguridad fue rebasado por los privados de libertad, los mismos tenían el rostro cubierto y se agredieron físicamente con objetos punzo cortantes (...) Los funcionarios de seguridad reaccionaron inmediatamente logrando separarlos, se pudo evidenciar que Oti y Tacubayo tenían heridas en varias partes del cuerpo", detalla el informe del penal de máxima seguridad, mientras que una de las hipótesis es que se trató de un hecho de venganza.