Bolivia

BOLIVIA

Hasta este viernes se deben inscribir candidatos y llevar planes de gobierno

El ente electoral recuerda la finalización del plazo de cara a las elecciones de octubre. La atención será hasta las 23.59 y el 20 de julio se comienza a revisar los 11 requisitos

El Deber logo
18 de julio de 2019, 11:35 AM
18 de julio de 2019, 11:35 AM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda que mañana a las 23.59 finaliza el plazo para la inscripción de candidatos a senadurías, diputaciones y representaciones supraestatales, pero además, la entrega de los planes de gobierno.

De acuerdo con el Reglamento para las Elecciones Primarias 2019, la presentación del programa de gobierno actualizado se constituye en una condicionante para la inscripción de las candidaturas.

“Al momento de presentar candidaturas, toda organización política registrará, de acuerdo a su alcance, un programa de gobierno que debe ser resultado de reflexión orgánica y se constituirá en un compromiso de acción de gobierno en conformidad con la declaración de principios y la plataforma programática; describirá, desde el enfoque de la democracia intercultural y paritaria y con complementariedad entre mujeres y hombres, las acciones de política pública así como los objetivos a ser alcanzados en el periodo de mandato y según las competencias que correspondan”, indica el artículo 21 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas, base para el cumplimiento de la actividad.

Dicha instancia sostiene que publicará los programas de gobierno el domingo 21 de julio en los sitios web https://www.oep.org.bo/ , en cumplimiento de la actividad 20 del Calendario Electoral.

El TSE emitió un instructivo dirigido a los partidos políticos y alianzas, donde detalla cada uno de los 11 requisitos y los documentos de respaldo que deberán presentar los delegados de las organizaciones políticas, como responsables de la inscripción de las candidaturas.

Se enfatiza que las listas de candidaturas deben estar conformadas por el 50% de mujeres y el 50% de hombres, en cumplimiento de los criterios de equivalencia, paridad y alternancia, establecidos en la Ley N° 026 del Régimen Electoral.

Conoce más sobre el tema: