BoliviaBOLIVIA

Heridos por trifulca en Arcopongo se recuperan en una clínica de La Paz

Los agredidos se encuentran recibiendo atención médica en la clínica Santa Laura. Desde Fedecomin afirman que existe un quinto herido 

El Deber logo
12 de julio de 2018, 21:41 PM
12 de julio de 2018, 21:41 PM

Cuatro personas que resultaron heridas durante los enfrentamientos registrados el miércoles en la localidad de Arcopongo, provincia Inquisivi de La Paz, fueron auxiliadas a una clínica de la ciudad de La Paz donde se encuentran con diagnóstico reservado.

Así lo informó este jueves el dirigente de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, Francisco Eugenio Aduviri, quien anteriormente comunicó a ANF sobre el enfrentamiento que protagonizaron mineros de su cooperativa junto a comunarios del municipio de Inquisivi y cooperativistas avasalladores que explotan oro en área fiscal.

"Hay cuatro heridos y están internados en la Clínica Santa Laura de La Paz", indicó Aduviri, al señalar que algunos heridos son por impacto de bala.

La Cooperativa Ullakaya Condorir reclama hace años un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, que fueron inmovilizadas tras la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia el 2014. Hubo intento por recuperar el área aurífera y a consecuencia de ello, se produjo un enfrentamiento con los mineros avasalladores.

Te puede interesar: 

Cooperativistas hablan de otro herido

Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de La Paz, Simón Condori Mollo, informó de la existencia de un quinto herido, el cual habría sido evacuado a la ciudad de Cochabamba.

"Como resultado de este enfrentamiento tenemos a un herido que han trasladado a la ciudad de Cochabamba, es el compañero Roberto Mamani", indicó.

El titular de Fedecomin La Paz indicó que Aduviri, representante de la Cooperativa Ullakaya Condoriri, convocó a por lo menos 150 personas y que el conflicto se mueve por intereses personales. 

La AJAM desconoce a Aduviri 

La Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera (AJAM), a través de un comunicado, se refirió al enfrentamiento que se registró este miércoles en Arcopongo y dejó en claro que Francisco Eugenio Aduviri no tiene derecho minero sobre las 50 cuadrículas ubicadas en el Ríos Chaquetey. 

"El señor Francisco Eugenio Aduviri, quien se identifica como representante de la Cooperativa Ullakalla Condorini, no tuvo ni tiene ningún derecho minero sobre las 50 cuadriculas mineras ubicadas en el Río Chaquety, de acuerdo a los antecedentes analizados por la AJAM", señala la institución gubernamental. 

Añade que en el sector Arcopongo cursan diversas solicitudes de contrato administrativo minero por las cooperativas mineras auríferas Palma Flor Chaquety R.L., Villa Santiago Creston R.L., Chaquety La Plaza B R.L., Chaquety La Plaza R.L. y Elena Pampa Río Chaquety, los mismos que todavía no fueron suscritos y están siendo procesados en estricta aplicación de la Ley N° 535 de Minería y Metalurgia y el Reglamento de Otorgación y Extinción de Derechos Minero.