MAS, CC, BDN y MTS hicieron públicas sus propuestas para el periodo 20-25

El Deber logo
21 de julio de 2019, 4:00 AM
21 de julio de 2019, 4:00 AM

Desde hoy, los programas políticos podrán entrar al debate en la carrera electoral rumbo a las elecciones del 20 de octubre. El Tribunal Supremo Electoral hará públicas las propuestas presentadas la noche del viernes en la página web y permitirá analizar las ofertas electorales de las nueve fuerzas en pugna.

Hasta ayer, se hicieron públicas las propuestas del Movimiento Al Socialismo, de Evo Morales; Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa; Bolivia Dice No, de Óscar Ortiz, y el Movimiento del Tercer Sistema, de Félix Patzi, mientras que Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, sigue haciendo públicas propuestas polémicas, como la legalización de la marihuana para uso medicinal. El MAS ha actualizado la Agenda Bicentenario con la que ganó las elecciones de 2014.

A los 13 pilares que tenía le sumó cuatro áreas prioritarias para tratar de revalidar el mandato de Morales y García Linera: consolidación de las bases económicas, inclusión y bienestar para todos los bolivianos, oportunidades económicas y empleo digno, y el Estado al servicio de la sociedad: más justicia y seguridad; menos corrupción y burocracia.

El programa de Gobierno de Carlos Mesa está compuesto por ocho tareas urgentes y cuatro grupos de propuestas orientadas a “rescatar la democracia”.

Entre las tareas urgentes anotadas destacan la restitución de la vigencia del artículo 168 de la Constitución, para limitar las reelecciones a una vez en periodos continuos, el cambio de la forma de elección de autoridades judiciales, empleo para jóvenes a través de formación técnica.

Las cuatro temáticas de los mesistas son transformación democrática para impulsar el desarrollo ético en el país, la diversificación productiva para generar empleos de calidad, transformación territorial con ciudades creativas y pacto fiscal y trabajos dignos y servicios de educación y salud de calidad. En Bolivia Dice No, que tiene parte de sus fuerzas enfocadas en inhabilitar a Edwin Rodríguez como candidato a vicepresidente, plantea 20 compromisos, que van desde la lucha contra la corrupción, seguridad ciudadana, reformas de la justicia, hasta federalizar las autonomías, bajar los impuestos y una ‘cirugía mayor a la salud’.

En el MTS, Patzi prácticamente plantea una tesis de vuelta al comunitarismo. Arranca haciendo una crítica tanto a la izquierda como a la derecha y plantea una especie de reconducción del proceso de cambio hacia un nuevo país en el que la comunidad ocupe el lugar central, administrando justicia, eligiendo en deliberaciones a parte de las autoridades sin necesidad del voto universal. También plantea un pacto fiscal y reforma de la educación y la salud.

En sí, en los cuatro proyectos dados a conocer, hay una especie de preocupación por la corrupción, la justicia, el empleo para los más jóvenes y el papel de la mujer en una sociedad cada vez más violenta con ella. La diferencia, viene de la mano de los candidatos menos favorecidos por las encuestas