La titular del Tribunal Electoral Departamental (TED) aseguró que las renuncias en el Órgano Electoral no afectarán al proceso eleccionario en Santa Cruz

El Deber logo
15 de mayo de 2019, 9:00 AM
15 de mayo de 2019, 9:00 AM

Desde octubre de 2018 renunciaron varios funcionarios clave del Tribunal Supremo Electoral, ¿cómo impactaron estos cambios en el TED de Santa Cruz?

En Santa Cruz no ha tenido ningún efecto, pero considero importante cubrir las acefalías (en el Órgano Electoral) y asegurarse de contar con la mejor gente. Es importante rodearnos de personas con experiencia para encarar lo que se nos viene. En Santa Cruz contamos con el equipo completo, la mayor fortaleza del TED es su gente. Hemos administrado 11 procesos electorales de forma exitosa.

 ¿El Órgano Electoral garantiza la transparencia de los comicios de octubre?

Generalmente los partidos (políticos) grandes tienen su sala de cómputo y hacen seguimiento estrecho (a los resultados de la votación). Nosotros haremos conocer el flujograma de la elección para que cada persona sepa qué sucede con su voto. Es importante insistir en que los propios ciudadanos son los que manejan el proceso electoral porque, a través de sorteos, son nombrados jurados de mesa y reciben capacitación para actuar el día de las elecciones. Las actas tienen diferentes copias, dependiendo de la cantidad de partidos políticos, para que acompañen el proceso. Ellos saben cómo se computan los votos, pero en algunas oportunidades los delegados partidarios intentan responsabilizar al árbitro electoral por los resultados adversos.

¿Qué controles habrá para evitar un posible fraude?

En épocas pasadas es probable que ocurrieran algunas irregularidades porque no había copia de las mismas actas (de votación), ahora existen diferentes copias y no existe posibilidad de que se modifiquen los resultados.

¿Qué se está haciendo para evitar que surjan las denuncias de votos ‘fantasmas’?

En varias elecciones hubo denuncias de que aparecieron votos de personas fallecidas, pero nadie lo ha demostrado. Nadie ha dicho: ‘Mire, este muertito ha salido a votar’; nunca he visto esa situación. Cualquier denuncia debe hacerse por la vía correspondiente, no a través de las redes sociales.