Se anticipa que similar medida de presión se asumirá en otras regiones del país. Nueve personas siguen con el ayuno voluntario en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas

El Deber logo
26 de julio de 2019, 16:05 PM
26 de julio de 2019, 16:05 PM

Dos de las 11 personas que cumplen un ayuno voluntario en la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas fueron dadas de baja entre la tarde del jueves y la mañana de este viernes por complicaciones en su salud, informó a ANF, la presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, Rosario Calle.

De acuerdo a Calle, uno de los enfermos dados de baja se encuentra en situación crítica, por lo que tuvo que recibir oxígeno y suero en Emergencias del hospital miraflorino, mientras que la otra persona presenta fuertes dolores en el vientre. La representante demandó al presidente Evo Morales atender a los pacientes que esta jornada cumplen el tercer día de huelga de hambre a base de mate de coca y agua.

"Anoche hemos tenido una baja de una hermana de Santa Cruz y, hoy, hemos tenido la segunda baja que ahora está en Emergencia, está muy delicada. Lamentamos que tengamos que recurrir a este tipo de huelgas para exigir nuestros derechos, por mejores condiciones para los enfermos con cáncer", expresó.

Los pacientes exigen una ley del cáncer consensuada. Calle remarcó que las nueve personas que continúan en el ayuno, ocho enfermos y un familiar, seguirán con la medida "hasta las últimas consecuencias".

"Somos nueve personas que seguimos en la huelga, la última que se ha sumado es de Oruro y vamos a estar hasta las últimas consecuencias pidiendo por mejores condiciones para los hermanos con cáncer. Pedimos al presidente Evo que nos atienda, que conozca la demanda de nuestros hermanos", dijo.

La representante que se sumó el jueves al piquete, reveló que otros enfermos del interior del país también instalarán ayunos en sus departamentos de origen para exigir la ley de cáncer, medicamentos y farmacias oncológicas.

"Me han llamado hermanos de todos los departamentos, igual van asumir la huelga de hambre en sus regiones", agregó.

Conoce más sobre el tema: