Hay cuatro piquetes de huelga en el país, aunque su número disminuye. En enero los cívicos realizarán un encuentro nacional

El Deber logo
31 de diciembre de 2018, 4:00 AM
31 de diciembre de 2018, 4:00 AM

En La Paz, el piquete de huelga de hambre lo constituye una sola persona. En su 14.ª jornada, Henry Rojas se ve a sí mismo como el portador de la llama de la protesta, que, al igual que en otras tres ciudades, se mantiene a través de esta medida extrema, en contra de la realización de las primarias, de la ley de Organizaciones Políticas y por el respeto al voto del 21-F.

En Sucre, la huelga también se encuentra diezmada, de los 10 activistas que asumieron la medida de manera paralela a La Paz, quedan tres mujeres; en Cobija son cuatro personas que cumplen su sexto día de huelga, a la cabeza de la senadora Carmen Eva Gonzales (UD), su número se mantiene; en Cochabamba se encuentra la huelga más numerosa, con alrededor de nueve personas, con tres bajas, según el presidente cívico, Juan Flores.

Pese a esta baja en el número de huelguistas, y que en Santa Cruz, en donde se inició esta protesta se suspendió pasada la Nochebuena, a pedido de la Iglesia, los activistas esperan que en enero, ante la cercanía de las primarias, se redefinan estrategias.

“Lo que pasó en Santa Cruz impactó en el país; el retiro de los huelguistas, pero también la persecución que se desató tras los actos de vandalismo en el Tribunal Electoral. Sin embargo, hay el interés de más personas a sumarse, y esperamos que el próximo año se establezcan nuevas estrategias”, indicó Henry Rojas.

Para el activista, las declaraciones del presidente Evo Morales, con relación a que tiene ‘infiltrados’ en las protestas y le avisan lo que pasa, tuvo por objetivo causar división y miedo en las plataformas, pero dijo que pese a esto decidió mantenerse en vigilia. Añadió que cree que por carnavalear Bolivia perdió el mar, por lo que esta vez no dejará que pase lo mismo con la democracia.

Reunión de cívicos en enero

El presidente cívico de Cochabamba, Juan Flores, indicó que en esta región la protesta tenderá a ‘masificarse’ en enero, ante la cercanía de las elecciones primarias. Dijo que pidieron a los candidatos opositores que firmen una carta dirigida a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que exijan la abrogación de la ley de Organizaciones Políticas y se nieguen a participar de unas elecciones que tienen a un binomio inhabilitado.

Consultado, adelantó que los cívicos realizarán un encuentro nacional en la ciudad capital del departamento, y que en esta se analizarán otras medidas, además de continuar con las huelgas. En el caso de los cochabambinos, piden radicalizar la protesta con el bloqueo de carreteras.

El representante de la Federación de Fraternidades Cruceñas, Stello Cochamanidis, parte del Comité pro Santa Cruz, adelantó que manejan la fecha alternativa del 7 de enero, y explicó que cada región tiene sus propias características, consultado con relación a la permanencia de las huelgas en otras regiones del país.