BOLIVIA

Identifican cinco nuevas sustancias psicotrópicas modernas y de uso ilegal


Los peritos nacionales fueron capacitados en laboratorios de la UNODC en Viena, Austria y Colombia. Los efectos de las sustancias son mayores a los de la cocaína


Los profesionales fueron capacitados por personal de la agencia de Naciones Unidas contra las drogas I Foto: archivo.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

07/04/2019

El Director Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Andrés Flores, informó que peritos identificaron cinco nuevas sustancias psicotrópicas sintéticas gracias a la tecnología de punta con la que cuentan sus laboratorios y que permiten identificar drogas emergentes.

Los resultados son presentados en el marco de un entrenamiento que recibieron en los laboratorios de la UNODC en Viena - Austria y Colombia, en los ejercicios de los programas International Quality Assurance Programe (IQAP) e International Collaborative Excercise (ICE).

Las cinco sustancias psicotrópicas que identificó el IDIF son la 2C-I, 2C-B, 2C-C, Y-18 (opioide) y LSD, agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central de la persona y que pueden cambiar actitudes mentales, morales y físicas. Son sustancias controladas que pueden encontrarse en farmacos, bebidas alcohólicas y tabaco.



Las drogas sintéticas son sustancias obtenidas a partir de productos químicos que son utilizadas por sus efectos similares o mayores a los que proporcionan las drogas de origen natural como la cocaína, marihuana y otros. 

El director explicó que en los laboratorios del IDIF se realiza la recepción de muestras ciegas que deben ser sometidas a estricto análisis, cuyos resultados obtenidos son remitidos a Viena, para que después recibir una respuesta.

En tal sentido, con la identificación de las nuevas sustancias psicotrópicas y la capacitación recibida en los laboratorios de UNODC que colabora con los laboratorios del IDIF, se mejoran las técnicas de análisis, proporcionando estándares certificados y muestras de referencia que permiten identificar drogas sintéticas emergentes.

Asimismo, la capacitación ofrecida será permanente en los laboratorios de química y toxicología del IDIF, tanto en La Paz como en Cochabamba.





 




En esta nota