La Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado en el que pide perdón por todo daño ocasionado a menores y que de presentarse un nuevo caso se actuará con transparencia y rigurosidad.

El Deber logo
13 de diciembre de 2018, 7:26 AM
13 de diciembre de 2018, 7:26 AM

La Curia Provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia informó que el padre Luis Tó González, sentenciado por abuso a una menor en España, fue enviado a la provincia donde hasta su muerte en 2017, cumplió funciones administrativas y ejecutivas y no tuvo vinculación con actividades pedagógicas o relación con menores en centros educativos.

La Curia señaló que el mencionado caso siempre fue de conocimiento de las autoridades competentes y que, el padre Tó fue sometido a un proceso judicial en 1992 que terminó con una sentencia por la justicia española, pero no ingresó en prisión por ser penas de dos años y no tener antecedentes, según el comunicado que fue emitido después de las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación. 

“Durante el tiempo que Luis Tó estuvo en la provincia y hasta su fallecimiento en 2017 los superiores de la Orden tomaron los recaudos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido judicialmente, por la vía civil, por lo que se tuvo una supervisión y acompañamiento constantes. En tal sentido, los cargos y funciones que desarrolló el P. Tó en todo este período estuvieron enmarcadas en aspectos administrativos o ejecutivos y no así en acompañamiento pedagógico o en relación con menores en centros educativos”, aclaró en el comunicado la Orden.

Detallan que su trabajo en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE) fue como miembro del directorio; mientras que en Fe y Alegría formó parte del equipo de planeamiento, responsable de estadística y base de datos, además de colaborar en la revisión de equipos de computación.

Asimismo “Los jesuitas reconocemos que las decisiones asumidas no siempre pueden haber ayudado a un manejo más atinado de la situación, pedimos perdón por todo daño ocasionado a menores, y si se presentase cualquier nuevo caso nos comprometemos a actuar con la transparencia y rigurosidad que estos casos exigen, coadyuvando con la investigación y las posibles sanciones por la vía civil y canónica correspondientes”, añade el comunicado público.

Este 9 de diciembre, El País de España publicó una nota en la que refiere que Tó condenado por abusar de una menor de ocho años, fue enviado de misiones a Bolivia para cumplir la sentencia judicial que estableció -en ese entonces- que no podía tener contacto con centros educativos, ni con menores de edad.

La Curia de la Compañía de Jesús precisa que se cumplió la sentencia judicial, porque incluso el padre Tó “recibió acompañamiento psiquiátrico y psicoterapéutico en los años posteriores, tanto en España como en Bolivia  y en el Perú”.

Señalan que después del hecho sucedido en España no recibieron denuncias sobre abusos a menores y aseguran que en caso de presentarse alguna, “se actuará con la política establecida por la Santa Sede de ‘tolerancia cero’ frente a estos actos condenables, con el fin de hacer justicia a las víctimas”.

Además de Tó, un agustino recoleto, José Luis Untoria Mahave, profesor del colegio Santo Tomás de Villanueva de Salamanca también fue condenado por abusar de diez alumnos del internado, partió a Perú.