El prelado estuvo junto a Morales en un acto de la federación de mujeres campesinas Bartolina Sisa donde pidió apoyo al líder cocalero

El Deber logo
30 de abril de 2019, 17:30 PM
30 de abril de 2019, 17:30 PM

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró hoy que el respaldo público que el cardenal Toribio Ticona expresó al presidente Evo Morales fue a título personal y no representa la posición del conjunto de la Iglesia Católica

"El Cardenal Toribio Ticona Porco ha expresado un parecer que consideramos en este momento como un parecer suyo, que respetamos y es propio de una persona, como cualquiera de nosotros tenemos una postura", señaló en conferencia de prensa el monseñor Eugenio Scarpellini.

Manifestó que la Iglesia acompaña el proceso electoral que se vive en Bolivia como un espacio democrático. "Acompañamos el proceso electoral porque es un espacio democrático del país, donde el país y la ciudadanía crecen en democracia. Y para nosotros como Iglesia la democracia es uno de los caminos importantes para vivir y aplicar la justicia en (favor del) crecimiento de nuestro país", indica el pronunciamiento.

Si bien Scarpellini sostuvo que las declaraciones de Ticona fueron realizadas en un acto público, remarcó que las mismas no se encuadran en el parecer de la Iglesia, pero que se respeta: “Él ha participado en un acto público. Pero cuando hace una declaración no enmarca en su declaración el parecer de una conferencia episcopal, por un lado; menos de la Iglesia, como si la Iglesia hablase a través de él. Cuando hace una declaración política, o es una declaración a nombre de la Conferencia como haremos en estas sesiones, o es a título personal, y como tal la respetamos, obviamente”.

Ticona participó de la inauguración del XIV Congreso Ordinario de la Federación Departamental de las Mujeres Campesinas Originarias Indígenas 'Bartolina Sisa', que contó con la participación del presidente Evo Morales. 

"Para adelante tenemos que ir siempre con el presidente Evo Morales. No sólo tenemos que hablar, sino debemos trabajar todos. Ya se acercan las elecciones y debemos ir adelante. Por eso debemos trabajar todos e ir a todos lados, hacer conocer a los hombres, pongos y mitanes alegres, Dios mediante", dijo el cardenal.

Conoce más sobre el tema: