En la víspera, un operativo policial despejó el bloqueo dejando un saldo de 18 heridos y 37 detenidos. Si bien la ruta está expedita, se prevé el arribo de gente procedente de Sucre para reforzar la medida de presión

El Deber logo
10 de mayo de 2018, 7:18 AM
10 de mayo de 2018, 7:18 AM

Sube la tensión en Chuquisaca. Luego de que anoche un operativo policial levantara el bloqueo en Macharetí -dejando un saldo de 37 detenidos y 18 heridos- los representantes del grupo de movilización anunciaron que retomarán medidas de presión por el campo Incahuasi, que Chuquisaca disputa con Santa Cruz.

La ruta está expedita la mañana de este jueves pero se prevé el arribo de  20 buses, procedentes de Sucre, con gente para reiniciar la medida, según informó Leonardo Ávalos, miembro del Comité de Movilización a EL DEBER Radio. 

Por su parte, el cívico manifestó que se realizará una evaluación de la propuesta realizada por el Gobierno y del estado de los heridos que fueron a llevados a Villamontes, para definir medidas. "Hacemos un pedido a las autoridades para que bajen a nuestra región, estamos abiertos al diálogo", indicó Pedro Millares, cívico de Macharetí.

Durante la jornada, se prevé el arribo de  20 buses, procedentes de Sucre, según informó Leonardo Ávalos, miembro del Comité de Movilización a EL DEBER Radio. 

Si bien el paro es indefinido, este jueves se realiza un cuarto intermedio para que la población pueda abastecerse de alimentos y desde mañana se reanuda el bloqueo de caminos.

Escuchá la declaración de Ávalos:

 

 

Así se realizaba el desbloqueo la noche de este miércoles:

Cívicos en la clandestinidad

Representantes cívicos de Muyupama, Macharetí, Huacareta y Monteagudo se declararon en la clandestinidad ya que "hace días atrás la Policía los ha tratado como maleantes, se han entrado a las casas y los han gasificado sin respetar la propiedad privada", manifestó Ávalos.

En la víspera al menos 400 personas partieron rumbo a Macharetí en cinco buses, pero quedaron decenas de voluntarios esperando que se habilite más buses para emprender viaje. Para poder costear los costos, se vio a voluntarios pidiendo aportes en el centro chuquisaqueño. 

La delegación está conformada de universitarios, docentes, profesores y  otros voluntarios que decidieron sumarse a reforzar el bloqueo en la región chaqueña.
Con ellos lleva agua y otros alimentos para su permanencia en el bloqueo.

Te puede interesar:

El escenario jurídico
Descongelar o no descongelar las regalías que genera el megacampo gasífero de Incahuasi es la apuesta fuerte de la Gobernación cruceña y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), situación que genera roces en la justicia; y mientras eso se define en Macharetí (Chuquisaca), otra vez se instalan los piquetes de bloqueo indefinido.

Este miécoles, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, informó que fueron notificados por el juez de garantías constitucionales, Alberto Guzmán, de que la estatal petrolera debe descongelar las regalías por el campo Incahuasi en un plazo de tres días a favor de Santa Cruz.

Más sobre el tema:

Sin embargo, YPFB salió al cruce de la propuesta cruceña al enviar un memorial al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) solicitando mantener la suspensión del pago de regalías y que se quede bajo su custodia  hasta que se realice el estudio técnico que establezca si los reservorios de gas son compartidos o no entre Chuquisaca y Santa Cruz.

Mientras tanto, el Gobierno hizo una propuesta de cuatro puntos a Chuquisaca que señalan básicamente respetar una sentencia que ordenar mantener las regalías congeladas hasta que haya un nuevo estudio, hacer una verificación de los límites ya establecidos y promover inversiones hidrocarburíferas en ese departamento.

Te puede interesar:

Este jueves, a las 18:30, se realizará una Asamblea de la Cruceñidad para determinarlas acciones para exigir el desembolso de las recursos.