Se evalúan los daños que ocasionó el fuego en Laguna Concepción. La alcaldía josesana busca la declaratoria de emergencia para gestionar ayuda nacional e internacional ante los focos de calor que se han generado

El Deber logo
9 de agosto de 2019, 10:32 AM
9 de agosto de 2019, 10:32 AM

Después de siete días de trabajo intenso para apagar el incendio forestal que afectaba la zona conocida como Laguna Concepción, en el municipio de San José de Chiquitos, este viernes se informó que al fin pudo ser controlado.

La Gobernación cruceña destacó la labor y la coordinación que hubo entre diferentes instituciones y brigadistas, además de bomberos, para apagar las llamas que se habían generado en una zona de difícil acceso y en la que tuvo que actuar también Defensa Civil, que puso a dispocisión un helicóptero para ayudar en las tareas.

Yobenca Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación, informó que las brigadas continuarán en el lugar como vigilancia y para realizar rastrillajes de la zona y así evitar que el fuego se reactive.

A pesar de que este incendio se controló, el alcalde josesano, Germaín Caballero, pidió ayer por la tarde al Concejo la declaratoria formal de emergencia para gestionar ante instancias nacionales o internacionales, la posibilidad de cooperación en ese municipio ante la presencia de más focos de calor.

Hay alerta roja

Dentro del departamento de Santa Cruz, la Gobernación informó que en lo que va del mes se han registrado más de 2.800 focos de quemas y que la declaratoria de alerta roja continúa activa por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar cualquier emergencia y no chaquear ni quemar basura, pues esto puede derivar en un incendio.

Actualmente, los municipios de San José, Carmen Rivero Torrez, San Rafael, Puerto Suárez, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías son los más afectados por los focos de quema.


(Así se veía el incendio en laguna Concepción a inicio de semana)

 

También puedes leer: