Bolivia

BOLIVIA

Incremento no llegará a quienes ganen más de Bs 18.727 en el sector público

El presidente Morales firmó tres decretos supremos y dos proyectos de ley en el Día del Trabajador. El beneficio tiene una característica lineal y no inversamente proporcional

El Deber logo
1 de mayo de 2019, 21:35 PM
1 de mayo de 2019, 21:35 PM

El presidente Evo Morales firmó hoy tres decretos supremos en el Día del Trabajador, uno de ellos establece que el incremento salarial del 4 por ciento al haber básico será lineal y no llegará a funcionarios del sector público que ganen más de 18.727 bolivianos. 

Se trata del decreto supremo 3889, que establece un alza de "hasta el 4 por ciento aplicable de forma lineal para servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos".

"Quiero decirles, mientras exista el imperialismo, el capitalismo, la lucha va a seguir, el imperialismo y capitalismo no garantiza la vida de las futuras generaciones, la esperanza de la humanidad", destacó el primer mandatario durante su intervención en Cochabamba. 

Ayer, tras dos prolongadas reuniones con la Central Obrera Boliviana (COB) y un encuentro con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), se determinaron los beneficios para esta gestión. El incremento al mínimo nacional llega a un 3 por ciento, por lo que el monto sube de 2.060 a 2122 bolivianos

Explicación del ministro de Economía:

Morales instó a que los trabajadores no lo abandonen en esta gestión y pidió que se cuide el ente obrero en el país, recalcando que seguirá trabajando para darles mejores condiciones para que realicen sus actividades económicas.

"Hay que refrescar la memoria, repasando nuestra historia, especialmente a las nuevas generaciones, se informaron los acuerdos para leyes, ahora todo debatimos y hacemos nuestras leyes, quiero que sepan, antes las leyes llegaban de Estados Unidos", agregó el jefe de Estado. 

Conforme al decreto, ni el presidente, vicepresidente o ministros deberían tener incremento, debido a que sus salarios superan los 20.000 bolivianos. Actualmente Evo gana 24.251 bolivianos, tomando en cuenta el incremento de 5,5 por ciento de la pasada gestión.

Salario de Morales

La autoridad mostró un cuadro comparativo con presidentes de la región en la que se observa que el que menos gana es Morales, con un sueldo de $us 3.484, inferior al de Venezuela, Nicolás Maduro, que gana algo más de 4 mil. Hizo notar que en la región el que mejor sueldo tiene es el mandatario chileno Sebastián Piñera, $us 14.426.

Acotó que hasta antes del incremento salarial el mandatario ganaba el equivalente de 12 salarios mínimos, y ahora son 11. Hugo Banzer cobraba el equivalente a 100 salarios mínimos, Jorge Quiroga a 70, Gonzalo Sánchez de Lozada 68, Carlos Mesa 61 al igual que Eduardo Rodríguez Veltzé. 

Por ello, resaltó que el personal jerárquico de ministerios como de entidades desconcentradas no se benefician del incremento. Solamente quienes estén debajo del rango de un director general. 

Video del momento de la firma:

Conoce más sobre el tema: