El expresidente de AeroSur Humberto Roca y el exalcalde Ronald Maclean asistieron al foro organizado por Diálogo Interamericano donde los candidatos a la Corte expusieron su visión sobre este mecanismo. Cuestionaron su postulación porque dicen que no es "defensora de los derechos humanos"

El Deber logo
30 de abril de 2018, 19:16 PM
30 de abril de 2018, 19:16 PM

La exministra de Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo pasó un mal momento en el foro de candidatos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, al ser cuestionada por su rol en la defensa de los derechos humanos.

El expresidente de AeroSur, Humberto Roca y el exalcalde de La Paz, Ronald Maclean recriminaron a Suxo por presentarse como candidata a la CIDH y expusieron que fue parte de un proceso político de "persecución" en el que se realizaron diferentes violaciones a los derechos humanos.

Mira acá el video 

El exalcalde paceño destacó el perfil de los candidatos a la CorteIDH y saludó que en el caso boliviano exista una candidata mujer, no obstante dejó claro que Suxo fue parte de un proceso político de "persecución" a través de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz de aplicación retroactiva, asimismo de una cantidad de violaciones de derechos humanos "incluso de asesinatos de Estado", afirmó.

La exautoridad también manifestó que la candidatura de la exministra representa "una gran incomptabilidad" con relación al resto de los postulantes que tienen una trayectoria en la defensa de los derechos humanos; comentó que en Bolivia se impulsa una cuarta candidatura del presidente Evo Morales como si fuera "un derecho humanos" por encima de las normas.

Una residente boliviana en ese país también le dijo que "no le representa", cuestionó su legitimidad en su postulación y también le recriminó que el Gobierno del que formó parte no quiere respetar el referéndum del 21 de febrero. 

A lo que Suxo dijo que la Ley cuestionada por Maclean ha sido reconocida a escala internacional, e hizo referencia a una serie de hechos que sufrió su persona y su familia por su lucha contra la corrupción cuando ejerció las funciones de ministra.

El expresidente de AeroSur, Humberto Roca también asistió la panel estuvo en primera fila del auditorio, denunció que Suxo violó sus derechos y los de su hijo de 14 años cuando el Gobierno lo presentó como si fuera un gran "delincuente".

"Ella (Nardi Suxo) violo mis derechos humanos. Cómo puede querer formar parte de una institución (como la CIDH). Inició proceso penal a mi hijo de 14 años", expuso en medio de la incomodidad de los miembros del panel.

Por su parte la exautoridad atribuyó los "ataques" supuestamente porque fue ministra de "un presidente Indígena", al referirse a la administración gubernamental de Evo Morales. 

"He sido ministra de un presidente que ha hecho cambios en Bolivia, que ha dado voz a los sin voz", sostuvo Suxo. Insistió que su lucha contra la corrupción le costó que incluso le envíen "sicarios" y el señor Roca lo sabe, afirmó, alusión que molestó al empresario quien en señal de rechazo abandonó la sala. 

Jose Miguel Vivanco de Human Rights Watch también observó la compatibilidad de su postulación a un organismo como la Corte porque Suxo cuando fue parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Bolivia votó en contra de resoluciones de la ONU y atrocidades.

 "Para postularse a un puesto tan importante ante la Corte se debe tener un compromiso con los derechos humanos. Haber votado consistentemente en casos contra Siria, Irán, Ucrania, Belorusia con su intensión de ser juez de un órgano que tiene que ver la fiscalización de los derechos humanos", afirmó.

A lo que la exministra dijo que cumplió los mandatos que recibe del Ministerio de Relaciones Exteriores que da la línea sobre los asuntos de Estado en el exterior.

Suxo participó este lunes de un espacio generado por la entidad Diálogo Interamericano, junto a otros tres candidatos a esa magistratura para exponer su visión respecto a los derechos humanos. Los otros candidatos son Eduardo Ferrer Mac-Gregor (México), Humberto Sierra Porto (Colombia) y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay).