En la documentación entregada este lunes se habla de una utilización de las primarias como un instrumento que busca dar legitimidad a la candidatura de Evo Morales

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 11:09 AM
3 de diciembre de 2018, 11:09 AM

El senador Oscar Ortiz en su calidad de secretario general del Movimiento Demócrata Social, presentó este lunes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una solicitud de tratamiento urgente y anticipado del recurso contra el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite al presidente Evo Morales busque un cuarto mandato, algo que le fue negado con el resultado del referendo del 21F de 2016 en el que se impuso el No a la iniciativa planteada por el MAS.

En el documento, de más de 300 páginas, Demócratas refleja sus dudas sobre por la mencionada ley y su reglamento y a la elección de enero como una forma de legalizar mañosamente las candidaturas ilegítimas e inconstitucionales de la dupla del partido de Gobierno.

"Hemos presentado las pruebas sobre todo lo que ha pasado en las últimas semanas en el país. Expresamos nuestra preocupación sobre el grado de conflictividad social que va a generar en el país esta medida y  nuestra preocupación sobre el grave golpe que significa para nuestra democracia y por las consecuencias que puede tener esto en Bolivia y el camino peligroso que comenzaríamos a transitar hacia situaciones, que nadie quiere que Bolivia viva, como las que ahora tienen Nicaragua y Venezuela", dijo Ortiz que también es candidato por la alianza Bolivia dijo No.


El 'Firmazo' avanza

En el país los Demócratas también instalaron una campaña que pide a la ciudadanía registrarse para que así se pueda impugnar la postulación de Evo Morales y Álvaro García a un nuevo periodo presidencial.

Para este efecto se han desplegado puntos en calles y plazas de los nueve departamentos que hasta el 10 de diciembre recolectarán firmas en contra de este binomio.

En la plaza central de Santa Cruz se han instalado puntos para que la ciudadanía firme por una inhabilitación del binomio del MAS