El presidente Evo Morales participó en el acto de arranque del seguro de salud en Cochabamba. El SUS entró en vigencia a las 8:00 y los médicos empezaron a reportar, a través de la telesalud, las primeras atenciones

El Deber logo
1 de marzo de 2019, 8:26 AM
1 de marzo de 2019, 8:26 AM

El Sistema Único de Salud (SUS) que permitirá la atención gratuita para los bolivianos, entró en vigencia esta mañana; el acto central de la inauguración se realizó en la ciudad de Cochabamba, con la presencia del presidente Evo Morales.

El jefe de Estado fiscalizó el inicio del SUS en todo el país, a través de un contacto en telesalud con todos los médicos y los primeros pacientes que empezaron a beneficiarse con la gratuidad del seguro médico.

Durante el reporte que brindaron los galenos, el presidente Morales le dijo a ellos y a los pacientes que la implementación del SUS se reforzará paulatinamente.

"No puedo entender cómo hay personas que se oponen al SUS, pero a pesar de ello continuaremos", dijo Morales.

El plan del Gobierno es llegar con atención gratuita a cerca de 5 millones de personas que no cuentan con un seguro de salud, iniciando con 303 prestaciones en 3.114 centros de salud de primer nivel y en hospitales de segundo y tercer nivel de las regiones, cuyas gobernaciones hayan firmado los convenios intergubernativos. Hasta ayer, el Ministerio de Salud no había firmado tales acuerdos con Santa Cruz, Tarija y La Paz.

SUS en Santa Cruz 

Los centros hospitalarios tanto de primer como de segundo nivel de la capital cruceña no han recibido ninguna instructiva para dar asistencia a través del SUS y lo único concreto es el seguro que cubre la Alcaldía cruceña, garantizado por la Ley 308. De igual forma, en los cinco hospitales de tercer nivel el SUS se hace esperar porque no hay consenso para la firma del convenio intergubernativo.

El secretario de salud de la Alcaldía cruceña, Paúl Cortez, destacó que hay importantes avances con el Gobierno para que el SUS complemente al Seguro de Salud Municipal, pero mientras no haya una reglamentación de la Ley 1152 (del SUS), en los 68 centros de salud y cinco hospitales que dependen de la Alcaldía, se seguirán atendiendo como se ha venido haciendo: dando asistencia gratuita a los beneficiarios del seguro municipal y al grupo que está protegido por la Ley 475 (embarazadas, menores de cinco años, adultos mayores, personas con discapacidad y otros).

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, reiteró que están a la espera de la respuesta del Gobierno sobre la propuesta de dar asistencia gratuita en los hospitales de tercer nivel si el ente nacional cubre los ítems; mientras tanto se garantiza atención gratuita a los beneficiarios de la Ley 475, aunque no esté claro quién cubrirá estas prestaciones, sostuvo.

Peña recordó que la propuesta cruceña se enmarca en la tuición administrativa de los nosocomios de tercer nivel, incluido el Banco de Sangre, mientras que el Gobierno central asuma el costo de 1.890 ítems que son pagados por el momento por la Gobernación, y dote otros 541 ítems que se precisa incorporar, además del equipamiento. En contrapartida la Gobernación dará atención gratuita a los pacientes referenciados.

El SUS nace en Bolivia tras la promulgación de la Ley 1152 del SUS, el 20 de febrero, hoy comienza en medio de la expectativa de que por primera vez la población no pagará ni un solo peso por la consulta, por los exámenes y medicamentos que recibirá. 

El SUS sólo atenderá a las personas que no tengan un seguro social de corto plazo, es decir, que no estén asegurados en alguna caja. El SUS incluye la atención de enfermedades de alto costo, como el cáncer pediátrico y dos tipos de cáncer para adultos, de mama y cérvico uterino. También incluye enfermedades como la diabetes y los males de la tiroides.

Hasta la semana pasada se inscribieron al SUS casi 1,5 millones de personas, y se prevé que este sistema cubra al menos a 5,8 millones de personas que en Bolivia no tienen ningún seguro de salud.