El principal cambio es adelantar las elecciones primarias en los partidos para enero de 2019. El oficialismo ratificó que aprobará las reformas al proyecto y la oposición pone condiciones

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 18:08 PM
23 de agosto de 2018, 18:08 PM

La Cámara de Diputados inició este jueves el tratamiento de la Ley de Organizaciones Políticas, que fue enviada por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), y que sufrió modificaciones por la mayoría masista la noche del miércoles, en la comisión mixta de Constitución de la Cámara Baja. El principal cambio es adelantar las elecciones primarias en los partidos para enero de 2019. El oficialismo ratificó que aprobará las reformas al proyecto y la oposición pone condiciones. 

La sesión fue convocada para las 17:00, pero empezó a las 17:37 con el llamado de lista para verificar si había quórum necesario. La oposición aprovechó para utilizar la consigna del 21F para ganar protagonismo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ingresó al plenario con la idea clara: ratificar los cambios que sufrió el proyecto de ley. 

"Con la aplicación de este proyecto de ley deberían realizarse (las elecciones primarias) en enero de 2019 para las elecciones generales de octubre de 2019. Se ha establecido un cronograma, por lo tanto, seguramente será complementado ya en el detalle con el reglamento que lleve adelante el Tribunal Supremo Electoral (TSE)", adelantó la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño. 

Las elecciones primarias son un mecanismo interno que se debe aplicar en cada organización política con el fin de elegir a sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. La iniciativa fue trabajada por el TSE, aunque esta instancia dejó claro que este proceso no debería ser aplicado en las justas del año que viene. Aún así, el MAS aprovecha sus dos tercios para aplicar esta metodología en los comicios de 2019.

La oposición denunció que el MAS quiere justificar el binomio Evo Morales-Álvaro García para las elecciones del año siguiente, a pesar de que un referéndum del 21 de febrero de 2016, ocasión en la que Bolivia negó esas candidaturas. Otra corriente sugiere incorporar en el proyecto de ley la inhabilitación de las actuales principales autoridades del país. 

"Hoy vamos a tratar la Ley de Organizaciones Políticas. Quiero alertar que esta ley es peor que el Código Penal que se abrogó porque va en contra de los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país. Esta ley es una forma distractiva para  bien creer a los ciudadanos que hay democracia", denunció el diputado Luis Felipe Dorado.