Existe una reducción de casos en comparación a los 900 de la pasada gestión. La campaña arrancó en ocho departamentos, en Cochabamba la actividad se inicia la próxima semana

El Deber logo
18 de agosto de 2018, 11:40 AM
18 de agosto de 2018, 11:40 AM

El Ministerio de Salud inició este sábado la campaña de vacunación a mascotas en ocho de los nueve departamentos de Bolivia. En Cochabamba, por la festividad de Urkupiña, recién la próxima semana se hará el despliegue. Se reveló que unas 300.000 personas son atacadas por perros al año en todo el país. 

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que son casi 3,5 millones de dosis gratuitas que serán utilizadas por los 60.000 brigadistas que recorrerán, entre hoy y mañana, las calles y plazas de territorio nacional.

Detalló que hasta la fecha se registraron 231 casos de rabia canina y cuatro decesos humanos a causa del mal. Santa Cruz y  El Alto son las regiones en las que más ataques de perros se reportan, debido al número de animales abandonados en las calles.

El vicepresidente también llevó a sus mascotas

Sin embargo, existe una reducción de casos en comparación a los 900 de la pasada gestión.

Rocabado explicó además que en barrios en los que se registraron casos de rabia se aplica un barrido para hallar a posibles canes contagiados con el mal. Pide a la población acudir masivamente para evitar riesgos.

Mientras que el vicepresidente, Álvaro García Linera, también se sumó a la campaña, haciendo vacunar a una de sus cachorras en la plaza Villarroel de La Paz, desde donde se lanzó la campaña nacional, que busca una cobertura mayor al 90 por ciento.

"La idea es que los que tenemos cachorros los vacunemos, para evitar problemas de salud. Les pedimos a todos los bolivianos que lleven a sus mascotas a vacunar. La protección de la familia se da también cuidando a sus animales", dijo la segunda autoridad nacional, que también pidió a la población adoptar y no comprar mascotas.