Bolivia

BOLIVIA

Inicia sesión que definirá al reemplazo de Tezanos como defensor del Pueblo

La Asamblea designará de entre dos delegadas adjuntas a la nueva autoridad interina. Estiman que en algunas semanas saldrá la convocatoria de selección de un nuevo titular

El Deber logo
30 de enero de 2019, 15:56 PM
30 de enero de 2019, 15:56 PM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) inició la sesión en la que considerará el informe de la comisión Mixta de Constitución que acepta la renuncia de David Tezanos como defensor del Pueblo y recomienda que se elija a un interino de entre dos delegadas.

Diputados y senadores tendrán que definir entre Nadia Alejandra Cruz Tarifa y Ximena Míriam Fajardo Navarro, colaboradores de la ahora exautoridad. Quedó excluído Israel Adrian Quino Romero por su militancia política en el MAS.

El ahora exfuncionario dimitió en medio de críticas por ventilar un tema conyugal desde instalaciones estatales. También afronta una denuncia por presunta violencia contra su pareja, Kary Arias.

Se prevé que en algunas semanas se lance una nueva convocatoria para un proceso de preselección de un nuevo titular, que debería cumplir los seis años de gestión establecidos por norma para ese cargo.

Tezanos anticipó que tras su renuncia se dedicará al ejercicio de la abogacía en la defensa de privados de libertad. Hace algunos días se presentó voluntariamente a declarar ante el Ministerio Público para negar que incurriera en agresiones a su expareja.

Una de las últimas actividades de Tezanos en el cargo fue presentar la revista “Equipo Defensor” como una producción institucional que servirá para trabajar las campañas comunicacionales a partir de la gestión 2019.