De acuerdo con certificados publicados, Evo Morales habla dos lenguas nativas y el vicepresidente obtuvo la calificación mínima para aprobar un curso de aimara básico que tomó mediante modalidad virtual

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 11:40 AM
8 de marzo de 2019, 11:40 AM

La inscripción del presidente Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para habilitarse como candidato a las próximas elecciones Presidenciales incluyó la entrega de dos certificados emitidos por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional (EGPP), que señalan que es “aimara y quechua hablante”, según una publicación de Brújula Digital.

De acuerdo con información tomada de Brújula Digital, el 22 de octubre de 2015, la EGPP emitió el certificado en el que demuestra que el presidente Morales es 'aimara hablante' y el 19 de noviembre siguiente consiguió el certificado de 'quechua hablante'.

El medio también presenta certificados emitidos en favor del vicepresidente Álvaro García Linera, quién, de acuerdo con la información, aprobó el curso de 'aimara básico' con la nota mínima (70 sobre 100).

"El certificado señala que cumplió las 140 horas requeridas mediante una modalidad virtual entre el 12 de julio y el 22 de septiembre de 2016", da cuenta el medio citado.

Existe un debate en el país sobre si los dos primeros mandatarios hablan una lengua nativa, como ordena la Constitución. Consultado el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sobre el tema, prefirió no emitir comentarios.

El diputado opositor Rafael Quispe y el candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas han denunciado que Morales no habla una lengua nativa y que cuando ha dicho algunas palabras en aimara lo ha hecho con mala pronunciación y entonación.

Conocer lenguas nativas es un requisito que los dirigentes de partidos políticos cumplen escasamente, pero muchos de ellos han podido presentar certificados que establecen que hablan alguna lengua.