El ministro de Salud informó que la inscripción de la población en todo el país se la realizará mediante dos modalidades, la pasiva y la activa

El Deber logo
27 de diciembre de 2018, 15:24 PM
27 de diciembre de 2018, 15:24 PM

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó el jueves que la inscripción en el Sistema Único de Salud (SUS) comenzará el 2 de enero del próximo año.

"Esta siguiente semana, el 2 de enero empezamos la inscripción de la población en todo el país y vamos a trabajar mediante dos modalidades, la pasiva y la activa", dijo en conferencia de prensa.

Rocabado explicó que la modalidad pasiva es cuando las personas van a los centros de salud cercanos a sus domicilios a inscribirse, mientras que la activa irá acompañada de ferias de salud, donde podrá registrarse la gente que no cuenta con un seguro de salud. 

Los requisitos son la fotocopia del carnet de identidad y la factura de luz o de agua, como una referencia para conocer el domicilio de la persona beneficiada.

Rocabado indicó que a partir de marzo se comenzará a brindar atención médica gratuita en diversas especialidades, las que según la complejidad de las patologías serán derivadas a hospitales de segundo y tercer nivel.

"Lo que hay que hacer es empezar a educar a las personas. Cuando una persona se inscriba al centro de salud, el médico le dirá 'cuando tenga un malestar tiene que venir aquí'. Y una vez examinado se considerará, a través de una nota, su traslado a otro nosocomio de especialidad", acotó.