José Luis Quiroga, en conferencia de prensa, anunció que el Ministerio de Gobierno emitió una resolución ministerial que dispone la baja del capitán de la Policía Fernando M.A.

El Deber logo
16 de agosto de 2019, 5:47 AM
16 de agosto de 2019, 5:47 AM

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, confirmó este jueves que se instruyó la baja del capitán de la Policía, Fernando M. A., por el uso excesivo de la fuerza contra dos menores en la ciudad de Cochabamba.

El policía Fernando M.A. roció gas pimienta a dos menores y una persona adulta el pasado lunes en la ciudad de Cochabamba, situación que fue grabada por la madre de los niños y difundió el abuso en las redes sociales.

“El Ministerio de Gobierno está emitiendo una resolución ministerial en la cual dispone la baja del servidor público policial con el grado de capitán, el señor Fernando M.A, por el uso excesivo de la fuerza y las constantes faltas disciplinarias, se está remitiendo para su cumplimiento al Comando General de la Policía Bolivia”, explicó Quiroga.

 

En 2012 fue sentenciado por abuso contra una menor 

En la oportunidad, Quiroga recordó que el capitán cuenta con bastantes antecedentes disciplinarios en la Policía, incluso en 2012 fue acusado por el delito de abuso sexual contra una menor de 12 años. Dijo que, por esta investigación, en 2015 fue sentenciado a 10 años de cárcel, pero en 2018 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un recurso de casación que lo libró de culpa.

“Este recurso de casación fue aprovechado para que este ‘mal efectivo policial’ retorne a las filas de la Policía, con esto justifican porque estaba cumpliendo, pese a que fue sentenciado por el delito de abuso deshonesto”, agregó Quiroga.

 

200 casos parecidos en la Policía 

Por otra parte, se informó que al interior de la Policía existen al menos 200 casos similares, de los cuales la Policía dispone la baja de los agentes, pero estos son apelados con sentencias del poder judicial.

Estamos haciendo el seguimiento de estos casos, vamos a ser muy rigurosos, en los casos donde se compruebe que el beneficio obtenido en las vías ordinaria ha sido por actos irregulares, nosotros seremos querellantes y vamos a apartar del verde olivo a estos malos efectivos”, advirtió el viceministro de Régimen Interior.

Te puede interesar: