En tres de estos municipios, la Gobernación planea acciones porque se han registrado capas de nieve de hasta 15 centímetros de espesor

El Deber logo
25 de julio de 2019, 19:04 PM
25 de julio de 2019, 19:04 PM

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro reportó que 12 municipios han sido afectados por las intensas nevadas. Se evalúa una intervención en tres de ellos.

Chipaya, Challapata, Huari, Huanuni, Turco, Andamarca, Soracachi, Choro, Oruro, Quillacas, Carangas y Pampa Aullagas, son los municipios más afectados por la nevada; sin embargo, sus suelos secos ayudaron a absorber con mayor rapidez la humedad.

La Gobernación planea enviar ayuda a Huari, Quillacas y Challapata, los municipios más golpeados por las bajas temperaturas

Olson Parvisini, responsable de la UGR, explicó los municipios de Huari, Quillacas y Challapata son los que más preocupan porque la nieve alcanzó hasta los 15 centímetros de espesor. Se evalúa una intervención para colaborar a estas poblaciones.

Desde la UGR recomendaron la suspensión de actividades escolares y evitar actividades bajo tinglados, porque existe el riesgo que algunas estructuras se desplomen. Además, aconsejaron asumir acciones para evitar resfríos.

Para quienes se dedican al sector pecuario, se recomienda contar con suficiente forraje, alimento balanceado, vitaminas y minerales para el ganado.

El año pasado, debido a las bajas temperaturas se lamentó la muerte de 32 cabezas de ganado, gran parte ellas crías y hembras en gestación.

Según las proyecciones meteorológicas, las nevadas continuarán hasta agosto.

Los beneficios de la nevada

El clima que afecta a la mayor parte del país es bien vista por los agricultores en Oruro. La nevada “es una bendición para el sector agrícola”, aseguró Paravisini, quien explicó que la humedad en los terrenos ayuda a mejorar la productividad.

De igual manera, la nevada que permanece en las cumbres se convierte en reservorios de agua; sin embargo, el exceso de bajas temperaturas afecta al ganado.

También te puede interesar: