Bolivia

BOLIVIA

Interpelación a Montaño: El SUS arranca con 1.201 prestaciones de salud

La ministra defiende la aplicación del Sistema Único de Salud. Médicos ratifican sus medidas de protesta y la oposición pide que se aclare si la iniciativa es sostenible

El Deber logo
8 de marzo de 2019, 11:19 AM
8 de marzo de 2019, 11:19 AM

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, comparece ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) por la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en el país. Debe responder 31 preguntas formuladas por la oposición.

"Estamos hablando de un sistema que tiene el primer, segundo, tercer y cuarto nivel todos organizados en una red de salud, por eso es un Sistema de Salud y no un seguro", aclaró de inicio la autoridad nacional.

Montaño detalló que el SUS tiene 1.201 prestaciones de salud: 346 en hospitales de primer nivel, 259 en los de segundo nivel y 595 en los nosocomios del tercer nivel.

La autoridad remarcó que de los 200 millones de dólares que serán destinados para el SUS, 79 millones son para insumos, 31 millones para la curación de enfermedades críticas, 71 millones para la implementación de ítems y 32 millones para equipamiento de hospitales. 

Mientras que el solicitante de la interpelación, Amílcar Barral, pidió no politizar el tema y que la ministra aclare si es sostenible la aplicación del SUS. "Queremos saber qué ventajas y desventajas tiene el sistema de salud. No vale la pena entrar en insultos", afirmó. 

Montaño detalló que "son beneficiarios del SUS bolivianos y bolivianas sin ningún tipo de seguro médico" y enfatizó que "en ningún momento el SUS utilizará los servicios, infraestructura y recursos humanos de las Cajas de Salud". 

Los datos indican que hasta el inicio de la semana, más de 35.000 personas fueron atendidas con el SUS, que entró en vigencia el 1 de marzo en 3.100 establecimientos de salud de primer nivel, 77 hospitales de segundo nivel y 33 de tercer nivel del territorio nacional.

Médicos que rechazan el sistema analizan nuevas medidas de presión e incluso hablan de un paro escalonado, al considerar que no existen condiciones para garantizar la atención gratuita a las personas que no tienen un seguro médico.

Cuestiona a las regiones

Montaño también cuestionó la posición que asumieron las gobernaciones de Santa Cruz y Tarija, entidades que se oponen al SUS. Sobre la gobernación de La Paz, la ministra está segura que el Servicio Nacional de Autonomías no hallará conflictos legales para suscribir el acuerdo.