Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía, asegura que desde el penal se preparaban extorsiones y atracos. Descarta que en el país operen los del PCC y del Comando Vermelho

El Deber logo
18 de mayo de 2018, 14:31 PM
18 de mayo de 2018, 14:31 PM

La sensación inseguridad ha disminuido en Santa Cruz, después de la intervención policial en Palmasola, donde se desarticula una gran red de extorsionadores lideradas por Víctor Hugo Escóbar Orellana, más conocido como ‘Oti’, según declaró a EL DEBER Radio, Alfonso Siles, comandante departamental de la Policía.

"Entre un 9 y un 10 por ciento se redujeron los delitos. Hay que recordar antes de retomar el control del penal, se reportaban atracos, robos y extorsiones en diferentes puntos de la ciudad. Muchos de los delincuentes actuaban comandados de Palmasola", afirmó la autoridad policial.

El 14 de marzo, más de 2.000 efectivos policiales realizaron un megaoperativo en el penal y tomaron el gobierno que estaba en poder de una red de reclusos. La incursión acabó con la muerte de al menos seis personas reclusos y más de 20 personas resultaron heridas. "A esa le llamo una cirugía grande que permitió acabar con la banda de Oti, que extorsiona, atracaba y violaba a mujeres. Operaban dentro y fuera del penal", aseguró Siles.

Nueva requisa

El jefe de la Policía cruceña aseguró que habrá un control permanente para no permitir más delitos desde Palmasola. Hace poco se volvió a realizar una requisa policial en la se desarticuló a un grupo de reclusos que buscaba rearmarse para volver a tomar el poder en el penal. Herland Arteaga Parada, alias ‘Treinta, Treinta’, condenado a 30 años por robo agravado y asesinato, era considerado el ‘Oti’ del PC-3 (Chonchocorito) por la Policía.

Siles dijo que este interno y otros –Henry Romero Claros, Boris Frigerio Yovió y César Cuéllar Viruez, todos presos por robo agravado–, eran los que dirigían las extorsiones y las estafas desde la cárcel de Palmasola, usando para el engaño los cuentos de remates de mercadería de la Aduana, el recojo de maletas de amigos y los supuestos familiares detenidos por la Policía.

Para leer

Ahora las motos

Por ahora la preocupación y la alerta está centrada en frenar a los delincuentes que operan en motocicletas. "Tamos trabajando y con buen avance sobre los últimos atracos, ya lo hemos identificados a los autores y cuestión de tiempo su detención. Lamentablemente debo decir que son exreclusos", remarcó el coronel Siles.

Mientras la Policía está desarrollando patrullajes preventivos en puntos estratégicos de la ciudad, trabajo que consiste en controlar y requisar a los conductores de forma sorpresiva.

Prevención del ciudadano

La autoridad policial hizo un llamado a la ciudadanía para que tome previsiones sobre su seguridad. Pidió, especialmente a los jóvenes, que no caminen por las calles y avenidas wasapeando o hablando por celular, lo cual es una invitación a que les roben. "Hay gente que se droga y roba, por eso se debe tener cuidado. Para los que retiran dinero de los bancos, hemos creado un grupo Delta para escoltar a las personas y empresarios que retiran dinero de los bancos ubicados en el centro", explicó.

Lo que dijo en EL DEBER Radio 103.3

Otra cárcel

Un nuevo centro penitenciario en Santa Cruz es una necesidad urgente, para Siles, ya que Palmasola con 6.500 internos, de los cuales 5.500 están en régimen abierto, no ofrece los espacios ni la infraestructura para trabajar en la rehabilitación. "Muchos de los privados de libertad quieren cumplir su pena en tranquilidad. Incluso, algunos estudian y aprenden oficios por su cuenta. No puede encarcelar en el mismo lugar a un detenido por pensiones y acusados de crímenes", justificó Siles.

PCC y Comando Vermelho

Consultado sobre la presencia en el país de integrantes de las temibles organizaciones criminales de Brasil como el Primer Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermelho, el jefe policial aseguró que no existen evidencias ni rastros de que estén operando en territorio boliviano. "En los atracos a Brinks y a Eurochronos si hubo gente que de alguna manera tuvo relación con estas dos bandas, pero actualmente no hay nada que diga que estén acá", remarcó.