Bolivia

BOLIVIA

Intervienen Caranavi ante casos de dengue

Dos personas perdieron la vida hasta el momento producto de la enfermedad. Se despliegan profesionales de Santa Cruz para combatir el mal transmitido por un mosquito

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 15:22 PM
3 de diciembre de 2018, 15:22 PM

El Ministerio de Salud desplazó un contingente de médicos y personal técnico al municipio de Caranavi del departamento de La Paz, para su intervención en la lucha contra el dengue que afecta a esa región, según informó el jefe de la Unidad de Epidemiología, Vicente Gonzalez Aramayo.

Lamentó la ausencia de acciones a cargo de autoridades departamentales y señaló que "se desplazó un número de 35 profesionales especializados, algunos traídos desde Santa Cruz, y se dio inicio al soporte de fumigación de más de 400 manzanos del municipio y el manejo de pacientes con dengue”, explicó Gonzalez Aramayo.

La semana epidemiológica 48 se tienen reportados 209 casos sospechosos de dengue en el municipio de Caranavi, de los cuales 74 fueron confirmados por laboratorio. Siete personas fueron hospitalizadas, de las que cuatro fueron dadas de alta y tres se encuentran en observación.

Lamentó informar el deceso de dos personas, un niño de 5 años de edad y una paciente de 22, ambos con enfermedades asociadas al mal ocasionado por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

“Ante este número elevado de casos de dengue el Ministerio de Salud ha logrado que se habilite el Centro de Operaciones de Emergencia en Caranavi y no se descarta la declaratoria de emergencia por parte de las autoridades municipales”, remarcó.