Jayta y Osinaga fueron aprehendidos el miércoles por los delitos de uso indebido de influencias y concusión por la presunta extorsión a empresarios para adjudicarles obras.  

El Deber logo
31 de enero de 2019, 17:59 PM
31 de enero de 2019, 17:59 PM

Una comisión del Estado conformada por cinco instituciones del Estado intervino la mañana de este jueves la alcaldía de Quillacollo ante serios indicios de corrupción encontrados tras la detención del alcalde y el presidente del Concejo Municipal. La comisión está conformada por el Ministerio de Justicia y Transparencia, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y la Contraloría General del Estado, además de la Policía Boliviana.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, junto al fiscal departamental de Cochabamba, Juan de la Cruz Vargas, y al Viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, refirió que tras la aprehensión del alcalde suplente de Quillacollo, Zacarias Jayta, y el presidente del Concejo Municipal, Víctor Osinaga, se decidió convocar a las instituciones para de forma inmediata "realizar una valoración integral de la situación en la que se encuentra" la alcaldía.

Jayta y Osinaga fueron aprehendidos el miércoles por los delitos de uso indebido de influencias y concusión por la presunta extorsión a empresarios para adjudicarles obras. La fiscalía anticorrupción ordenó la aprehensión de Jayta luego de que éste se abstuviera de declarar. Los fiscales encontraron indicios de participación en el ilícito y riesgo de obstaculización en la investigación.