El fallecido dirigente de Blooming obtuvo un certificado de nacimiento falso, documento que le permitió conseguir una cédula de identidad y un pasaporte

El Deber logo
15 de julio de 2019, 22:49 PM
15 de julio de 2019, 22:49 PM

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Jhonny Aguilera, informó este lunes que se investiga a tres exfuncionarios del Servicio de Registro Único (Sereci) de Santa Cruz, por la emisión de un certificado de nacimiento fraudulento a favor del exvicepresidente del club Blooming, Nelson Mauriel. Este usó ese documento para adquirir un segundo carnet de identidad y un pasaporte, el cual le permitió viajar a distintos países.

“Ha habido una comisión de tres oficiales de registro civil que se instalaron en el Plan 3.000 de Santa Cruz. Allí entregan el certificado de nacimiento (a Mauriel) y con este documento que se tramita una resolución que otorga la oficialía de registro civil para la otra identidad”, explicó Aguilera, en contacto con la prensa.

Según la autoridad policial, Mauriel -quien fue asesinado a balazos 4 de julio en la capital cruceña y sobre el cual existen sospechas de vínculos con el narcotráfico- obtuvo en 2008 su cédula de identidad con el nombre de Nelson Mayser Spinatto. Con dicho documento, inmediatamente, tramitó su pasaporte que utilizó para viajar a Brasil y España, en diciembre de 2016; a Perú, en junio del 2017; y a Panamá, en septiembre de 2017.

Aguilera dijo que la Fiscalía departamental de Santa Cruz decidió iniciar una investigación para identificar a estos exfuncionarios del Sereci para conocer las razones que los impulsaron a emitir este documento irregular. Los delitos por los que se los procesaría serían falsedad material y uso de instrumento falsificado.

“Hemos pedido al Sereci informar qué personas se encontraban trabajando allá. Se ha encontrado un registro y ya se sabe cuál ha sido el procedimiento para la obtención del documento. Lo que corresponde es que los exfuncionarios hagan sus descargos y que nos digan cuáles o cómo ha sido las condiciones en los que se produjo este registro”, refirió.

Tras el asesinato de Mauriel, a manos de presuntos sicarios, una serie de hipótesis se generaron en torno al hecho de sangre. Con el paso de los días, sus presuntos vínculos con el narcotráfico cobraron mayor fuerza, tras el reporte del ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que el fallecido tenía antecedentes penales por hechos de narcotráfico.

Aguilera explicó que más de dos unidades especiales de la Policía están tras las indagaciones para identificar a los asesinos de Mauriel y determinar la existencia de deudores y acreedores que este habría tenido. 

“Todavía no tenemos definida una hipótesis que nos permita apuntar con objetividad hasta la razón del hecho. No se descarta ajustes de narco, móviles pasionales o económicos”, agregó el jefe policial.

Aguilera descartó que el asesinado haya tenido una conexión con Pedro Montenegro, acusado de narcotráfico, aunque reconoció que ambos utilizaron el mismo modus operandi a la hora de la obtención de documentos falsificados para salir del país.