BoliviaBOLIVIA

Jaime acepta postulación y propone 'federalismo'

El expresidente será candidato bajo la sigla del Partido Demócrata Cristiano. Observa que la democracia está amenazada y niega que se comprara la sigla, como se denunció

El Deber logo
22 de octubre de 2018, 18:42 PM
22 de octubre de 2018, 18:42 PM

Se suma a la lista de postulantes. Jaime Paz Zamora comunicó hoy que aceptó la invitación y será candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y lanzó un "pilar programático" que contempla incluso instituir un Estado federal.

Con 79 años, el exmandatario dijo que "podemos hacer un esfuerzo para llevar adelante un tipo de gestión que se base en siete puntos", que son el 21F y el respeto a la Constitución; una reforma constitucional hacia una República Federal; reformar el manejo presupuestario para dar prioridad a salud, educación y producción; hacer un país limpio en medio ambiente, justicia y transparencia; fortalecer la inversión en los puertos de Ilo y Busch; mejorar las relaciones con los cinco países limítrofes; y, finalmente, fijar una neutralidad activa para el país, sin la necesidad de formar parte de algún bloque.

Consideró que las elecciones primarias no son necesarias e instó destinar los casi 27 millones de bolivianos destinados a ese proceso para tener un nuevo padrón electoral, afirmando que por el momento no se manifestará sobre otros actores políticos.

Anticipó, además, que de ser electo mantendrá los beneficios sociales que se pagan en la actualidad, como los bonos, pero calificó de "irresponsabilidad" seguir erogando recursos sin que se genere una nueva fuente productiva paralela al gas.

"Si es por viejos políticos, somos tan viejos como el presidente Evo Morales y yo voté por él para que sea diputado. Yo he dado mi vida y he envejecido defendiendo la democracia y si alguien puede luchar para recuperarla, pues somos bolivianos como yo", agregó el líder del extinto MIR.

Respecto a la renuncia de la presidenta del TSE, Katia Uriona, el expresidente instó a que el Gobierno del MAS asuma la determinación de reestructuras esa instancia mediante el voto unánime a nuevos vocales en el Legislativo.

"Lamento mucho la renuncia de la presidenta, para mi era la persona que le daba la poca credibilidad que tenía el Tribunal Electoral. Lamentar que se vaya y como ella dice, no la dejan trabajar, están cabeza con cabeza y no pueden tomar decisiones. Su salida hace urgente, como nunca, que se reestructure el ente electoral por la vía de la unanimidad"